Blogia
Un viaje de pensamientos

Entalto Aragón

PARA TODOS TO

PARA TODOS TO

Hace tan sólo unos días un pueblo unido ha despedido las fiestas de la ciudad de Zaragoza, en torno a un río que acoge en las riberas a sus habitantes, unidos por puentes y pasarelas que lo cruzan de un lado a otro y vuelta otra vez! La despedida era coloreada y sonora, con un empleo espectacular de la pólvora, sonora en sus explosiones igual que las de los cañonazos de las tropas francesas que sitiaban esta ciudad hace ahora 200 años y que se encontraron con una resistencia heróica y una unión testaruda para defender lo que se siente como propio y compartido al mismo tiempo.

Imágenes de grupo y de unión ha habido muchas y muy variadas durante los últimos días. El río lleva agua en su cauce y las calles de la ciudad son ríos de gente que se encauzan hacía sus sitios preferidos, a distintos actos o al encuentro de música, artes, actuaciones, circo, ferias, percusión y amigos con quienes disfrutar momentos de fiesta y alegría. AUPA!

Hay actos entrañables y más espectaculares que el resto, desde luego la ofrenda de flores a la virgen del Pilar es el acto más multitudinario, vistoso, llamativo y de unión que tiene lugar desde hace tan sólo 50 años. Almuerzos compartidos como la bota del vino, jotas cantadas y bailadas, despliegue de trajes tradicionales, críos y crias, zagales, hombres, mujeres, padres, madres, abuelos y abuelas… todos juntos camino de conformar un enorme manto de flores en la plaza del Pilar que envuelve con su olor a los visitantes durante los próximos días. Un día de fiesta.

Después viene la calma, pero disfrutado queda. Yo he asistido a casi todos los mejores conciertos, he estado de juerga desde otro punto de vista, me he cansado, ya he descansado y cuento los días para que se vuelva a repetir algo parecido la próxima vez.

 Aquí estaremos porque es aquí donde queremos estar!!!

S´ACABÓ

 

GÜENOS

GÜENOS

JORGE Y PACO, PACO Y JORGE !!!

MUCHAS GRACIAS AMIGO, POR ADELANTARTE A LA JUGADA. POR CUSTODIAR NUESTRAS LOCALIDADES HASTA LA FECHA DEL GRAN ESPECTÁCULO QUE PRESENCIAMOS JUNTOS. POR SER COMO ERES, POR HABER CRECIDO JUNTOS Y POR MEZCLARNOS CON TANTA CONFIANZA Y DE FORMA TAN FÁCIL. GRACIAS POR TU COMPRENSIÓN, POR TUS BROMAS, POR TU SERIEDAD Y PORQUE LOS DOS SABEMOS QUE LA NOCHE DE AYER SE REPETIRÁ MÁS VECES, AUNQUE EN ESE MOMENTO PARECIESE IRREPETIBLE.

Y DESPUÉS NOS PORTAMOS BIEN POR UNA VEZ, Y SIMPLEMENTE NO QUISIMOS LIARLA. QUE NOS ESPEREN...

HASTA LA PRÓXIMA!!!

De pruebas con Eva

C´EST LA VIE

C´EST LA VIE

Después de sufrir:

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS...

Y SEVILLA Y MONTJUIC !!!

EMOCIONES

EMOCIONES

Y así... en tan sólo un instante recuperas la ilusión perdida durante meses. Y te sientes especial, estás excitado, tu corazón palpita más rápido de lo normal y un cosquilleo recorre tu piel. Y estás seguro una vez más...

¡¡¡ ZARAGOZA NO SE RINDE !!!

ENTRE LOS DOS LO SABEMOS TODO

ENTRE LOS DOS LO SABEMOS TODO

JUNTOS DONDE QUERAMOS...

HASTA SIEMPRE

HASTA SIEMPRE

LEÓN!

Hoy hubieses cumplido 90 años, los 90 que tantas ganas tenías de alcanzar, los que desde hace tiempo anunciabas, los mismos que ya no te podemos felicitar…

Hoy no chocaremos la mano como de costumbre, no alzaremos la voz para cantar juntos, no nos meteremos con nadie, no comeremos junticos enredando en la mesa, ni me ganarás a las cartas.

Hoy te echamos de menos, y te recordaremos como en los últimos días e igual que lo haremos muchas más veces. Hoy podré recitar los versos que me enseñaste y tus recuerdos me harán seguir sonriendo. De alguna manera, sigues vivo entre nosotros y nos animas a vivir tan intensamente como tú lo hiciste y como nos enseñaste a hacerlo.

Tal vez… le estés metiendo mano a la yaya o tal vez… tenías razón y ya no hay nada.

ERES UN TRAPALAS, HASTA SIEMPRE YAYO!!!

EN LA CIUDAD DEL VIENTO

EN LA CIUDAD DEL VIENTO

... POR FIN SOPLA EL CIERZO!!!

LO ECHABA DE MENOS!!

QUE SOPLE, QUE SOPLE FUERTE...

Me voy a sacar el bizcocho que he dejado en el horno, ahora viene lo mejor!!!

SAN VICENTE DE LABUERDA

SAN VICENTE DE LABUERDA

“lo que se escribe se recueda”

[…]

Yo no había pensado lo que pasaría, a pesar de haber acumulado más de 100 mensajes con varias propuestas sobre lo que allí podría ocurrir. Eso se cargaría la sorpresa, y a mí me gusta casi tanto sorprender como ser sorprendido. Sólo iba con la pretensión de disfrutar y hacer disfrutar, por supuesto en compañía, en buena compañía. Y así fue:

 

Salí de Teruel bastante pronto, con necesidad de darme prisa, no podía perder el autobús que me llevaba hasta Alcorisa donde la pareja más hippie de la reunión me esperaba para darnos un abrazo entrañable, compartir un café y una quiniela y montar en el flamante Seat Toledo poniendo rumbo al Pirineo. Iríamos por una ruta prefijada, pero por nuestro espíritu aventurero y despistado, nos gustó más otra, que acabó siendo cuando menos igual de buena, si no mejor aún, ya que nos permitió ver en varios vistazos Mequinenza y su dimensión, parar en Ballobar a conocer una gente muy maja que nos ratificó en nuestra ruta y nos sació la sed.  Adelante… entre la niebla nos abrimos paso hasta alcanzar Monzón, Barbastro y consultar finalmente en L´Aínsa el final de la etapa, aclarado gracias a una amable argentina pirenaica y un bienintencionado francés parlanchín. Continúa el laberinto de las brumas, incrementado en su última parte hasta una experiencia, cuando menos, inquietante, y con un artista tirando del carro.

Ya estamos!!!  ahora sí. Nos reciben sonrientes los porteros de la cochera y sus primeros habitantes, que nos invitan a pasar. Un gran momento… algo desperdiciado por la vergüenza.

Aún esperamos a más familia, y mientras… vamos viendo lo que nos espera a nosotr@s, y es una auténtica pasada!!

Sorpresa por aquí, sorpresa por allá, y empieza la lista de las sorpresas que se quedó sin papel para rellenar en apenas 2 días: 

           

A cada lugar donde posaba la mirada me sorprendía descubriendo habitaciones, mesas, balcones, escaleras, ventanas y contraventanas, más madera y  más camas, porque había camas, no? Y hasta un papiro, y rincones, y otra casa… y muchos recuerdos!

 

 El jolgorio y la algarabía comienzan a invadir la casa, las personas que la vamos llenando traemos muchas ganas acumuladas de reencontrarnos, vamos aumentando las muestras de complicidad poco a poco y dejamos escapar nuestra alegría, aunque alguno no fuese lo único que dejase escapar de su interior … Pongamos que se llamase D_ _ i , por poner algo!

 

Ya van llegando más, pronto estaremos tod@s... , y seguiremos redescubriendo todo de nuevo, y algo más seguro… El despliegue de medios fue impresionante, la cocina se iba llenando de manjares, que a lo largo de nuestra estancia fueron menguando poco a poco mientras colaborábamos a ello todo lo que podíamos, y algo más de lo que deberíamos!

Todo riquísimo, todo exquisito, hurras y vivas especiales a las esmeradas y organizadas cocineras, siempre se aprende algo!!

 

La lista de sorpresas se sucedía: comidas, cenas, desayunos, bizcochos, paisajes, play-mobils, más paisajes, una cerveza en L´Aínsa, unas caricias del sol, buen  vino, actividad en la cocina, de nuevo compartiendo en torno a la mesa, con un guiñote disputado, una pocha inacabada (vaya canalla el que apuntaba…), películas escenificadas, palabras no nombradas, deliciosos buñuelos, dibujos retorcidos y marcas divergentes, salidas a la terraza, muchas estrellas y más niebla, al menos un anochecer y un par de preciosos amaneceres, no todos nos lo perdimos…

 

Turno de ducha, sin turno…, una desorganización organizada, una mandarina en la espera y llega el tiempo de recoger, de replegar, de borrar las huellas, de deshacer lo hecho, o hacer lo desecho, según el caso…

Todo listo para pasar revista y todos listos para llegar hasta el “Merendero Garcés”, alguna foto para el recuerdo (que he acabado eligiendo) y a por la última, que siempre tiene que ser la mejor, y lo fue.. sin desmerecer las anteriores, por lo sabroso de su cocina y por el deleite para el resto de los sentidos, frente a esas vistas de otoño privilegiadas. Todo estupendo, breve paseo, visita a parte del patrimonio histórico y va a tocar despedirse. No puede ser… pues es!

 

Allí hemos estado personas distintas, que en ocasiones no ubicas mentalmente en el mismo lugar, y que tampoco te acostumbras nunca a tener que recordarlos a menudo desde la distancia.

Nos resistimos a marchar, igual nos hubiésemos quedado algún día más, se estaba realmente bien y muy a gusto. Hoy, han llegado a 20ºC en localidades como Canfranc, Bielsa o Benasque. A mí me hubiera gustado estar allí todavía, con vosotr@s, y alargar la estancia algún día más… Pero cada un@ hemos tenido que volver a nuestras ciudades, a continuar con algo que sentimos nuestro -nuestras cosas-. No hemos cambiado de vida, hemos pasado a disfrutarla de otra manera, pero siguen siendo las mismas, aunque ahora entre ellas no se estén cruzando cada cinco minutos. Y mientras, esperamos pacientes que lo sigan haciendo… HASTA LA PRÓXIMA!!!

ENTALTO SAN VICENTE DE LABUERDA!!

  Muchas gracias a nuestros anfitriones, una entrañable familia numerosa!!! Gracias de corazón...

Besos y abrazos al gusto a tod@s los que allí estuvisteis compartiendo unos días estupendos y unos raticos memorables, gracias por la inspiración y va dedicado a  tod@s vosotr@s Muchas gracias a Dani y Maribel por aportar sus fotos, que sin duda han sido inspiradoras de este relato y me han permitido revivir algunos de los momentos pasados juntos, y por lo tanto disfrutarlos dos veces. Un besazo     ¬¬ ´

ONE-WAY TICKET TO TERUEL

ONE-WAY TICKET TO TERUEL

(5 de Octubre de 2006, Aragón)

 Todavía de noche en Zaragoza, pido a un taxista llegar a tiempo a la salida del coche de línea. Él me reprende paternalmente por amarrar con el tiempo y yo acepto y pago en monedas deseándole un buen día y deseándomelo también a mí.

 Hago lo mismo con la vendedora del kiosco contiguo a la cochera, de donde me llevo el primer Heraldo de la mañana - Esto no es la primera vez que lo hago, pero quizá si la primera a esas horas que lo pago en mano – 

El primer cayuco, que hace viaje directo y sin paradas Zaragoza-Teruel, se llena de enormes equipajes y personas que no logran entenderse. A mi también me ofrecen viajar en este cayuco, pero decido que prefiero ocupar mi plaza original. No me importa entrar a varios pueblos de camino, ir hasta Teruel por ruta y coger la autovía en Caminreal... hasta me apetece!! Y así lo hago 

Chavales y chavalas de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena y Luco de Jiloca esperan pacientes el autobús diario que les lleva hasta las aulas que ocupan en el colegio o el instituto de Calamocha. El autobús lleva acumulado algo de retraso y ell@s piden “a su manera” no llegar tarde también hoy. Hoy hace fresco, pero pronto hará frío. 

En Monreal del Campo el autobús se llena de un@s nuev@s excursionistas, bastante más mayores que los que han bajao hace un ratico, y estos me barrunto que también van a estudiar, pero los precios del mercado callejero de los jueves en Teruel.Vienen con sus mejores galas y cara de quinceañeros en el viaje de fin de curso. A la vuelta, llenarán el maletero, o no? Quien sabe.  Ahora ya no soy el único que tose con un sonido preocupante desde un punto de vista médico, aunque... el que tose es porque está vivo!!!

Ellos prefieren echar las cortinas y que no les dé el sol que desde hace un rato está presente ya en el horizonte. Mientras, yo, sigo enamorándome contemplando el paisaje turolense a través de la ventanilla.  Salvo excepciones me parece pobre, pobre de cojones! Pero aún así creo que todo llega y que todo cambia. 

Por ejemplo, el horario previsto de paradas del autobús, debido al cobro in situ a los excursionistas de los 2´77 euros por barba para ir hasta Teruel, -¿y eso cuánto es en pesetas?- se oía desde abajo (por un momento pensé que la buena señora lo pagaría con monedas fuera de curso legal, ay ay ay!)   Con vuestras virtudes y vuestros defectos, como tod@s, gracias por el show y ¡Bienvenidos compañeros!

Ell@s ahora van sesteando, yo ya lo hice, cuando aún era de noche y hasta llegar a Daroca. 

Pronto arrivaremos a Teruel. Tengo muchas ganas, me siento bien, estoy contento y me siento vivo.

Todo sale estupendo y estoy en un buen equipo

Habrá que trabajar mucho, por eso me voy a quedar un tiempo.

Esto no ha hecho más que empezar, y no sé dónde llegará pero pienso disfrutar el viaje... 

Gracias a todas las persoman que me han apoyado siempre y lo siguen haciendo (sois mi gente y os quiero)

Mil gracias a la gente que ha confiado en mí y también gracias a los que no lo hicieron porque sin saberlo me han ayudado a seguir luchando y querer ser mejor cada día.     

TODA LA NOCHE EN EJULVE!!!

TODA LA NOCHE EN EJULVE!!!  

EJULVE 10/09/06

Última noche (la del domingo)

"Astí queda ixo" nos alegra el alma y los corazones ejulvinos. Los zagales y zagalas comienzan a hacer de las suyas con las indicaciones de sus cuidadoras, y los mejores espejos en los que reflejarse, que les preparan una gymkana desternillante entre barreños con harina, esponjas voladoras, cucharadas de petit-suisse imprevisibles y risas, muchas risas y buen rollo.

¡Que ya está hecho el chocolate! Pues vamos a probarlo que les ha llevao mucho ratico la preparación, eso pensamos todos a la vez y menuda fila se armó, aunque siempre hay contactos que te evitan la espera... Ummm , qué rico!!Burla

Oye va... que me quedo un día más, que estoy muy a gusto y rodeado de gente maravillosa, tanto los que se quedan como los que se van.

Ya ha empezau el partido, repleto de argentinos el R.Zaragoza, el árbitro decide que son muchos y expulsa a uno, da igual queda otro para marcar el primer gol y otro más para el 2º. Anda, prueba a expulsar a uno del Espanyol, que vamos a marcar seguido el 3º. Toma, toma y toma, 3 goles como 3 soles, ¡QUE NOS DEVUELVAN LA COPA DEL REY, QUE ES PARA NOSOTROS! Y la culpa no fue mía, o si ?...

¿Cómo es posible que el pueblo se haya quedao sin hielos? Si el pueblo necesita hielos, hielos le tienes que dar (siempre el mismo, siempre imprescindible, siempre igual, siempre el mejor, simplemente genial).   Pero ven a cenar, haz el favor, te hemos guardao de todo, es que hay de todo y para todos... UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO! Las crêpes estaban deliciosas!

Haibaaa, es verdad! Si hoy también hay orquesta y nos quiere llamar la atención y lo consiguen; se lo están currando, vamos a devolverles el detalle, que se note que son fiestas en Ejulve, vamos a aprovechar que es el último día y esto s´acaba, que pena... Pues a bailar y de paso bajamos la cena que estamos inflaos.Avergonzado

Anda, anda qué ambientazo! Vamos a probar con el primer cubata a ver qué pasa o qué? Y pasa lo que tenía que pasar, no sería el último...

Mejor me preparo para lo que pueda venir y me pongo una zapatilla de cada color.

Ya estamos aquí! Con la digestión hecha, el cuerpo en marcha, la cabeza loca y los pies en movimiento.Grande esta orquesta, ha sabido leer la situación muy bien, les vamos a ayudar a liarla va, que es el último bolo de su gira... Tocan todo y nosotros todo lo bailamos

Nos las sabemos, las coreamos, saltamos de mil maneras o llegan unos amigos y reviven el cambio de letra de una gran canción para darles una sorpresa a una gran pareja de ejulvinos porque SON NUESTROS AMIGOS! Y eso de la amistad se valora mucho en Ejulve, y además se os nota.

No sé... me parece que algo me he perdido, pero ha merecido la pena! Justo cuando el concejal canta los numericos del bingo, vuelvo a la plaza para comprobar que el cartón de bingo está que arde... pero después de que no ha tocao. Reciclaje?

Poco después comienzan los primeros saltos desde el escenario con red humana y manteo posterior. Hace rato que se está liando una buena juerga y si no que le pregunten a la boticaria que ya ha subido a hombros de 2 ejulvinos en sendas ocasiones.

Mientras, 3 indocumentadas salen a la carrera a delinquir por Ejulve. Observo la jugada desde el banquillo junto a un hombre y su ciática. El delito ha sido "allanamiento de morada" con el agravante de nocturnidad. Mejor, pensar que no había premeditación ni alevosía, pero eso sí: "A su madre van" las 3: La una por apropiación indebida de albornoz de baño y cuadro ornamental del pasillo; otra por tenencia ilícita de pijama ajeno; y la tercera por sustracción (de: aquí SUS lo TRAEMOS pa que lo veais) del porta-rollos de papel higiénico y la gorrinera de una viandante. Y las tres juntas por exhibición pública de las pruebas del delito. Llorando - lloro de risa al recordarlo - Riendo

Cuando se comienzan a pinchar los primeros litros de agua, saltan todas las alarmas. Pero descubrimos el último día y a última hora lo buena que sabe y decidimos celebrarlo con unas cervezas Guiño

Sacamos fuerzas para replegar, recoger y organizar toda la logística y la intendencia que ha sido necesaria para el evento. En un abrir y cerrar de ojos, se puede poner rumbo a "El mogollón" o "La Boina", la decisión será bien fácil, donde más cerveza quede y aunando esfuerzos...

Los de la orquesta Costa, que han aguantao estoicos la que han montao algunas ejulvinas en su camión (con focos, intermitentes, luces de freno, bocinas y tambaleos) no se quieren perder lo que da de sí una peña en el pueblo, viendo lo que son capaces de montar con un camión, con el que además se tienen que ir hasta Alicante para tocar chufa en casa tras muchos días de ausencia, pero en ese momento no tienen ninguna prisa, además tampoco podrían salir con un coche parao en mitad de la carretera, qué penica! Enfadado

Algunos huevos fritos y los primeros rayos de sol comienzan a aparecer por "La Boina". Pues va... esta cerveza y nos vamos, ok? Pronto aparecerá con su alegría habitual "el madrugador".

Fuera ya hace un sol de justicia, lo mejor será pedir café para todos y cada uno a su cama, que pronto el cielo empezará a llorar porque esto se acaba y para limpiar las calles de todo mal, y eso no nos puede coger aquí JUNTOS porque nos pondría melancólicos y aquí sólo se busca la alegría y la felicidad, que todo lo demás viene solo...

Con mucho cariño:

A quienes habéis hecho real este cuento y a  todos los que compartimos esa noche en Ejulve pasándonoslo en grande, sois geniales! Por lo tanto a todos los que estaban, pero especialmente dedicado a los que no estaban. Fernando... Raquel... SOIS MARAVILLOSOS!!!

GRACIAS FAMILIA Y HASTA PRONTO...

ENTALTO EXULVE!!!

 

EXULVE

EXULVE

Por fin llegaron las foticos de las fiestas ejulvinas de Mayo, aunque he acabao eligiendo otra mítica de la ocasión en que un gran amigo me descubrió este pueblo y esto es digno de comentar:

Conocido es por tod@s, o puede ser desconocido... (ay, ay, ay, tirón de orejas a quien no conozca aún las grandezas de los pueblos de Aragón) todo lo bueno y valioso que tenemos repartido por la geografía aragonesa. Se pueden recopilar completas lecciones de Historia, cubrir días enteros reviviendo tradiciones, cánticos, leyendas, recorriendo y disfrutando paisajes naturales realmente preciosos y hay mucho que aprender de la sabiduría de sus habitantes.

En todo esto el pueblo de Ejulve es tan bueno como el mejor y mejor que muchos. Un lugar enmarcado en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y que abre la puerta a los parajes del Maestrazgo, bonito de ver, de sentir, de vivir y de disfrutar!!!Pero lo destacable de verdad es su gente, dicen que los lugares los hacen posibles las personas que en ellos habitan, y en el caso de Ejulve como en tantos otros pueblos de Aragón, he de decir que también los que los mantienen vivos con su manera de entender la vida de forma sabia, pasional, sencilla, humilde y entregada. Todo esto hay que saber disfrutarlo y allí lo saben hacer muy muy bien.

Personalmente, en Ejulve, nunca me he sentido extraño, mi capacidad social se multiplica allí, siento complicidad con alguna gente y tengo recuerdos de muchas charradas agradables con ell@s. Creo de veras que conozco allí a más gente que en otros lugares donde he pasado más tiempo y he estado más veces.

Me encanta la peña“LA BOINA”, aún más “EL MOGOLLON”, su sangría, sus almuerzos, las locas ideas hechas realidad y las carcajadas mañaneras.He disfrutao con la carrera de burros, cazando melocotones al vuelo, comiendo moras, viendo divertirse a los zagales(por fin los columpios son todo suyos, bueno... y de algunos más), animando en la carrera de pollos, preparando barbacoas o intercambiando las zapatillas con la cantante de la orquesta. Inolvidable el ratico del último sorteo del bingo, ya aprenderéis a darle el micro a otro.

En fin... que la vida merece la pena por disfrutar raticos como los allí vividos y los que nos quedan!!!

No puedo olvidarme de los riquísimos bizcochos y los “escaldaos”, siempre deliciosos, queda pendiente aprender a hacerlos. GRACIAS FAMILIA Y HASTA LA PRÓXIMA!!¡¡¡

ENTALTO EXULVE !!! 

Señales De Los Maestros Iniciados

Señales De Los Maestros Iniciados

Tengo que reconocer que me encantan las historias medievales... apasiona imaginar las aventuras que narran los libros de Historia, y también los de ficción. Las historias, el lenguaje y la comunicación, los caminos recorridos, los secretos bien guardados, los enigmas y la aventura de vivir, llevada a su más certera expresión. Me encantan porque encierran mucha sabiduría, que se transmitía siempre envuelta en misterio y cábalas.

Una de las historias que he leido recientemente me ha descubierto algo que desconocía. Narra las indicaciones y pormenores que un padre da a su hijo para que se reúna con él, guiándole por el camino de la Vía Lactea, más conocido como el camino de Santiago y que ha estado repleto de tesoros escondidos de la Orden del Temple (los caballeros templarios). El padre indica a su vástago, que andaba algo "perdido" por la corte y las cortesanas, que inicie su andadura desde el Camino de ARAGÓN, que cabalgue hasta Los Pirineos y comience la ruta en el Summus Portus, donde muere una de las cuatro vías francesas, conocida como "la tolosana". Si habéis cruzado la frontera hispano-francesa por la parte noroeste de Aragón, podéis imaginaros a que Portus (puerto) se refiere.

El padre pide a su hijo, que apenas cruce el puerto visite una pequeña iglesia de Villanúa, donde encontrará una imagen que le llamará la atención por el color de su piel, ya que es una Virgen negra, y entonces es cuando le explica que la Tierra, la Magna Mater, vierte su energía interna a través de unas estrías que se encuentran bajo el suelo. Esos cauces fueron conocidos como "Serpientes de la Tierra" por ciertas culturas antiguas, hoy ya olvidadas, y que los representaban utilizando el color negro. De esta forma, las vírgenes negras son señales que indican, a los que saben comprenderlo, (conozco a personas que en zonas próximas a este lugar tienen una sensación de estar cargando su energía vital, que en ocasiones no saben muy bien como explicar, pero necesitan acudir allí como atraídos por un bienestar que sólo allí son capaces de sentir, y no estoy hablando de las estaciones de esquí, aunque quien sabe... Guiño  Indican lugares donde esa energía se encuentra con mayor fuerza, y habla el caballero del libro de lugares sagrados donde el hombre absorbe esa fuerza que su cuerpo necesita para obtener salud y también mayor espiritualidad, indicando a su hijo que deje que toda esa fuerza le cale mientras recorra la parte del Camino en ese lugar.

La Historia habla de un Camino que cambia la vida de las personas y por el que ha circulado el conocimiento iniciático y se han presevado los misterios de la antigüedad en el arte y la arquitectura. Lo probamos???

Hasta pronto...