Blogia
Un viaje de pensamientos

El OJO vago

LOS COLORES DEL OTOÑO

LOS COLORES DEL OTOÑO

Ya no quedan días de verano, se ha consumido entero, vaya si lo ha hecho! Se han apagado los fuegos, se han enfriado las aguas, se desmonta todo lo que se mostraba en el exterior y se arropa el interior para poder sobrellevar lo mejor posible una nueva época, llena de cambios.

La naturaleza, que es muy sabia, nos enseña como todo irremediablemente cambia y que la vida necesita de esos cambios para poder evolucionar.

Sólo aquello que es verdaderamente fuerte, puede perdurar, y eso radica en la esencia de las cosas, las fuerzas son las que nos permiten superar cualquier cambio, sobreponernos a las dificultades, también aprovechar y disfrutar lo bueno de la vida, justo esos momentos sencillos por los que de verdad merece la pena ser vivida.

Se pueden transmitir fuerzas, es cierto, pero también hay que saberlas recibir y querer hacerlo. El caso es que se pueden encontrar, pero la búsqueda tiene que ser lo más breve posible, porque a la definitiva cuando de verdad las necesitas, o las tienes… o no.

Esto no para, y en los próximos días todo será distinto a como lo vemos ahora.

Las hojas de los árboles se descolgarán hasta el suelo en un suicidio infructuoso, los colores del paisaje serán distintos, el agua del mar estará más fría y sobre el Ebro seguro que volverá a soplar el cierzo con fuerza.

Mientras, nosotros podremos participar y tomar parte en cómo queremos que sea este otoño, y aún así puede que lo que nos ocurra no tenga nada que ver con lo que nos gustaría que pasase, pero al menos lo habríamos intentado.

Lo mejor que te puede pasar en esta época es estar arropado y me siento afortunado de sentir que no voy a pasar frío por muy baja que sea la temperatura esta vez. Eso sí, es increíble lo mucho que se puede echar de menos las prendas que mejor me sentaban hace un año y que ahora han desaparecido.

El otoño no es mi preferido, aunque no me disgusta,

este lo viviré tratando de saber de qué color puede ser…

INSOMNIO

INSOMNIO

Es curioso, llevo días pudiendo escribir y sin sentir la necesidad de hacerlo, sin querer. Hoy sin embargo lo que quiero es dormir y no puedo, así que después de dos vueltas y otras dos más, decido levantarme y ponerme a escribir porque me apetece, porque puedo hacerlo sin molestar a nadie y porque no puedo dormirme, también es cierto.

Pasan muchos pensamientos por mi cabeza a cada momento, cuando lo que quiero es que paren, que no pase ninguno y poder dormir tranquilamente, pero de verdad... imposible! Si os ha ocurrido alguna vez, sabréis de qué estoy hablando. Y si no os ha pasado nunca pues es que dormís como troncos, y yo eso tampoco lo consideraría una suerte del todo, porque no sabéis lo que os perdéis, lo que dan de sí estos ratos y la de cosas que puedes llegar a hacer... Casi siempre son cosas que no sirven para nada, pero por eso resultan tan curiosas que luego al recordarlas te partes, por eso molan porque hacen su función, que no es otra que acabar contigo rendido y durmiendo a pierna suelta. Sales de la cama harto de estar con los ojos abiertos como platos y sin ver nada porque todo está oscuro, y el objetivo es que cuando te vuelvas a meter en la cama te cueste menos dormirte que a los mecánicos de fórmula 1 cambiar las cuatro ruedas de un auto loco de esos que llevan, y suele funcionar...

 

A saber la de capítulos de libros que habré leído en estos casos, la de temas que me he estudiao que luego me han servido en algún examen, la de pelis que he comenzao a ver sin saber como acaban y me he despertao con la teletienda vendiendo hasta la alfombra del plató. He escuchao discos enteros de grupos que ni conocía y ahora puedo tararear algunas de sus canciones. La radio es una gran aliada en estos casos, casi nada interesante según a qué hora te ocurra el disparate, pero basta con que sea entretenido.

Me he pasao algún que otro videojuego también en estas situaciones, he hecho alguna manualidad más o menos artística.

En general, tratas de buscar actividades de leve atención, algo mecánicas, que no sean nocivas ni ruidosas (vivas solo o no)- aquí no sirve lo de ponerte a ensayar la batería, de no ser que sea una de esas eléctricas como la que probé en Valencia (Gracias Charli)- buscas algo que te entretenga y te vaya relajando hasta que tu cuerpo agradezca el descanso y esté dispuesto a rendirse por unas horicas.

 

De lo más heavy que he visto, ha sido a mi padre salir de la cama para poner dos piedras en un mural que estábamos construyendo en una pared de casa, porque cayó en la cuenta del sitio idóneo en el que podían encajar, después de estar un buen rato desvelado jugando al Tetris mentalmente... alucinante, eso sí quedaron de lujo, dos piezas básicas!

 

Hoy me acompañan en este ratico los grandes tipos y tipas del grupo LA FUGA (algun@s son mañ@s) con sus genuinas canciones, qué grande fue su último concierto en Barcelona (gracias Vicentón) en inmejorable compañía ...

 

Pues eso, que no sé de dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches... si alguien tiene la respuesta o tan sólo cree conocerla o tiene una propuesta, que no dude en publicarla aquí, se lo agradeceremos a coro, OOEEEEÉ ¡!!!

 

Hasta mañana será...

 

Me voy, a dormir?

HOY TOCA LITERATURA

HOY TOCA LITERATURA

Hoy se presenta un libro, no es que sea un gran libro, pero contiene grandes historias y al final el libro también acaba siendo grande...

Ni puedo ni quiero ser objetivo, todas esas historias las ha escrito mi querido tío Jaime Muniesa Monzón, y yo he sido testigo de parte del proceso de elaboración, nos hemos reído mucho juntos, me ha ido presentando a los personajes, entre l@s que hay de todas las especies: delincuentes, jugadores, toreros de coches, mujeres maltratadas, estafadores, buenazas, prostitutas...  Una buena fauna!

 A muchos l@s conoció, a otros les ha dado vida con su privilegiada inventiva, y a todos los ha convertido en personajes, más o menos importantes, de sus propias historias, los ha ubicado donde mejor piensa que encajan y les ha dotado de frases, actitudes, pensamientos y una imagen que cada uno acaba construyendo con aprecio o desprecio. 

 Las mismas palabras, casi nunca tienen el mismo sentido para dos personas distintas, y este libro está lleno de historias para ser leídas y disfrutadas, para gozar del placer de una lectura entretenida, con mucha sorna, para reír a carcajada limpia o llorar a moco tendido. Se puede odiar o querer mucho a estos personajes, vaya... como en la vida misma!!! 

Jaime Muniesa Monzón, nació en Alcañiz tal día como ayer (un 5 de marzo) de 1936, estudió música en Alcañiz, Barcelona y más tarde en Francia. Y aunque sea reacio a toda enseñanza académica, él es un auténtico autodidacta. Viajero y curioso infatigable ha recorrido gran parte del mundo mundial, frecuentando todos los medios y capas sociales, lo que le ha permitido conocer a fondo igual la Jet Set como los entresijos de los cabarets y bajos fondos...

Hoy se presenta este libro en el Espacio Cultural de El Corte Inglés, del Paseo de la Independencia a las 19:30h, por su autor. Allí nos vemos!

  

 

¿QUIÉN NOS COPIARÁ A NOSOTROS?

Apenas cuento con una mano las veces que he estado en la estación intermodal de Zaragoza, aquello de que no viajo mucho en tren... No he tenido grandes malas experiencias, sobre todo si las comparo con las que vienen sucediendo desde que se puso en funcionamiento.

Justo el día que se estrenaba aquel imponente edificio para la ciudad llegué allí de un improvisado viaje, casualmente... en autobús desde Casetas!! Sí, sí, había que entregar el regalo el día del cumpleaños, desde luego no antes, pero por favor... ni un día después, aunque no lleve pilas, esté sin pintar, le falte un brazo, se hayan olvidao de quitarle el precio... pero aquello se envuelve y se entrega en la fecha prometida, y punto! Aunque no se pueda usar.

Recuerdo que aquel día esa estación era un desorden organizado, más o menos como mi habitación...

La gente iba y venía, muchos sólo curioseaban, yo también lo hice, pero sentí que aquello había sido una encerrona.

 

Coges un tren a más de 300Km de tu casa, para que cuando esté a punto de llegar te deje a 15Km de la entrada a la ciudad, porque justo ese día los trenes no podían entrar a ninguna estación de ferrocarril de la ciudad, y había dos... jódete y baila!!

Entonces, te hacen coger el equipaje, cruzar las vías en la estación de Casetas y montar en un autobús, he aquí la intermodalidad, qué fuerte!

Y ya que te llevan hasta la ciudad, pues se les podría ocurrir dejarte a la entrada, o en el centro, o junto al Pilar, detrás de la plaza, pa que la vea la gente que acaba de llegar -algo peligroso porque algun@ con la desesperación que llevaba hubiese acabao tirándose al Ebro, que está bien cerca-. El caso es que nos llevaron a uno de los sitios más inútiles de la ciudad ese día, una estación intermodal sin tráfico ferroviario el día de autos, y aún sin líneas regulares (ni buenas ni malas tampoco) de autobús a día de hoy, varios meses después.

 

Y escribo esto hoy porque cojo “el tren de la bruja” que me lleva a Teruel, también conocido como “Dragon Khan” o “Tamagochi”, y de nuevo me sorprenden muchas cosas en la estación, a saber:

            Los largos paseos desde la entrada hasta la venta de billetes y mucho más hasta los andenes, la espera en la venta inmediata (sálvese quien pueda), el riguroso control de acceso y sobre todo 2 cosicas: -Que hoy he cogido el tren at platform six, pero que no lo he oído por megafonía. – Y que para bajar, to platform 6, la rampa mecánica de bajada era la de la izquierda y la de subida la de la derecha, así que a punto he estao de tener que imitar el mítico paso de baile de M. Jackson. No sé si estará siempre así, pero cómo hagan lo mismo un día en la autovía, se puede preparar un buen montón, y no digo en qué autovía!

 

El caso es que cada vez copiamos más cosas y sin ningún rigor, buenas y malas. ¿Por qué imitamos lo que no está bien sin molestarnos siquiera en tratar de mejorarlo?

Si habéis copiado alguna vez en un examen sabréis por qué lo habéis hecho... Seguramente por necesidad, porque no tenías ni puñetera idea y cualquier respuesta era válida en ese momento, sin saber si era correcta o no, valía con escribir lo que te soplaban, copiar de un papel al pie de la letra o agarrar un examen de los que siempre salen de ronda y reproducirlo en el que tú tenías delante, sin pensar en absoluto en lo que escribías, ni en qué idioma, con ausencia completa de análisis alguno.

Esto da resultaos a veces, es cierto, pero no nos engañemos, es pan para hoy y hambre para mañana, algo que no te lleva muy lejos. Y casualmente, el día que habías estudiao, y hasta te interesaba algo el tema y lo interiorizabas, ya podía venir Napoleón a contarte la batalla que tú sabías perfectamente que eso no había sido así, que si ponías otra cosa te llevaba directamente al suspenso y al amigo Bonaparte ni caso, por mucho que hubiera estado allí, con lo que estaba contando le iba a crecer la nariz!

 

Ese día brillante, pierde valor cualquier otro papel o soplada, aunque vengan de buena fuente, o le hayan robado el examen al empollón de la clase, a tí te importa un bledo, tú estás segur@ de lo que haces. Y, desde luego, te puedes equivocar, pero al menos así tienes una ventaja, y es que conocerás las causas de tu equivocación, y siempre será más fácil solucionarlo.

¿Que dónde quiero llegar? Yo... a ningún sitio, bueno sí a Teruel, a una bonita y antigua estación de tren que lamentablemente está muy mal acondicionada y bastante olvidada sin que casi nadie haga algo por ponerle remedio, y que quizás un día la visite como museo.

Y mientras, espero que puedan llegar los momentos en los que alguien decida copiarnos en alguna cosa que hagamos muy bien, porque crea que puede ser buena en otro sitio, lo cual no siempre resulta acertado, de eso ya sabemos, y de eso hablo! Se trata de que el camino elegido sea razonablemente argumentado, porque no todo vale en cualquier sitio, y a costa de cualquier cosa!

 

P.D.: Por cierto, lo de mear en los aseos del tren en marcha es toda un movida, con pericia ni una gotica fuera, eh!

LAS VIRTUDES DE LA SOPA

Nunca habéis sentido esa sensación de volver de la calle con una temperatura bajísima y comenzar a entrar en calor cerca del hogar? El cuerpo comienza a templarse, primero por fuera, vuelves a sentir los dedicos de las manos, las orejas y las mejillas siguen estando coloradas pero van recuperando la temperatura corporal, el cuerpo poco a poco se desprende del frío y se entona de nuevo. Para ayudar a culminar este proceso no hay nada mejor que un caldico caliente, una sopa en cualquiera de sus múltiples variedades: sopa de verduras, de pollo, de carne, sopa jardinera, sopa de pescado, sopicas de ajo, con mojones de pan como mi abuelo, con vino para templarla y enriquecerla, también como mi abuelo, mira que eres sabio yayo!!!

Mil maneras, todas igual de buenas pero siempre alguna preferida.Estos días junto al otro Paco llegado desde tierras de Castilla y León, curtido también en gélidos inviernos, combatimos en parte el frío de la ciudad de TERUEL con esta antigua y tradicional manera de templar el cuerpo.Nos sientan maravillosamente bien y de paso aprovechamos los víveres de nuestra despensa para enriquecer, mejorar e innovar platos únicos que nos permiten coger fuerzas y seguir nuestra actividad diaria con mucha energía y el cuerpo en perfecto estado.

Que venga, que venga el frío que seguiremos luchando con nuestras armas, y disfrutando de la deliciosa sencillez de una sopa bien caliente!   

Bien, pues ahí van las virtudes de LA SOPA

"Siete virtudes tienen las sopas:
.Quitan el hambre
.Sed dan poca
.Hacen dormir
.Ayudan a digerir
.Nunca enfadan
.Siempre agradan y
.Ponen la cara colorada."

Nunca hubo nada tan sencillo y tan oportunamente cierto

Este artículo está dedicado a mi madre, entusiasta, valiente, astuta consejera, transmisora de sabias virtudes como las de la sopa y lista, muy lista. Mañana nos vemos y discutimos como de costumbre, qué ganas!

PUNTUALIDAD

PUNTUALIDAD

¿Quién no ha llegado tarde alguna vez? A ver... quién?

Hoy me levanté con tiempo de sobras... me pude recrear en la toillete , desayuné sin ganas pero con prisas y salí de casa, pero salí tarde y lo supe en ese mismo momento:"HOY PIERDO EL AUTOBÚS". Mi intención, mientras aceleraba el paso, fue la de parar con el dedo alguno de la escasa media docena de coches que a esas horas pasaron cerca de mí, para pedirles que me acercaran tan sólo medio kilómetro hasta la estación de autobuses. Pero no lo hice... y ahora me arrepiento, aunque sirva ahora de atenuante a mi cabreo momentáneo, que ninguno de mis dedos es tan hábil ni poderoso para detener por sí solo ningún vehículo automóvil.

Tan sólo 2 minutos, dos míseros minutos del día, esos 120 segundos en los que tantas cosas pueden ocurrir, cruzaron mi camino y el del coche de línea regular (que esta vez fue más tirando a mala) en sentidos totalmente contrarios. Yo bajaba al andén mientras el autobús subía la rampa saliendo de la cochera y se dirigía hacia una salida de la ciudad.

Maldita la gracia que me ha hecho... #"·!1/&%?^*+`{^[-11"##...

He llegado tarde, poco pero tarde. Mal hecho... gran error, en la vida nada ni nadie tiene porqué esperarte, debes ser tú quien aparezca en el momento adecuado para cumplir tus proósitos, o si no, atenerte a las consecuencias, que hoy han sido: algo de fruta que llevaba en la mochila, un café, un paseo aún nocturno por una bonita ciudad llena de recuerdos para mí, y un cabreo efervescente, que va perdiendo fuerza minuto a minuto hasta que tape este boli y siga contemplando el amanecer que se avecina a mi espalda mientras olvido definitivamente a los recién recordados familiares británicos de ese conductor de autobús y su puntualidad puntualmente puntualizada.

P.D.: "Sincronicemos nuestros relojes"

Espero que se mejore de su malestar general ese buen amigo que siempre sabe estar en su sitio, el sitio adecuado, pronto nos veremos y seguro que estará muy bien. La cabra tira al monte y yo escucho el primer y mejor disco de Amaral mientras escribo esto, con disco y conexión por gentileza de la Biblioteca Pública de Teruel. Y ahora mismo también ambientado con la música que pone la atractiva orientadora al usuario y prestamista de la sala, con buen gusto por cierto.

TITULITIS

TITULITIS

No me encuentro bien en estas situaciones.

 El pasado sábado por la mañana fui a la facultad de CC EE y EE de Zaragoza a recoger mí título universitario. Hace varios años empecé lo que acabé hace algunos meses. Horas, esfuerzo, quebraderos de cabeza y dinero invertido en algo que a los abuelos les llena de orgullo y a mí debería hacerlo de satisfacción, pero no es así. Me lo tomo como un trámite, uno más, de los muchos que ridiculiza a esta sociedad, y por lo tanto como tal lo he afrontado.

 Sábado por la mañana, una buena señora pasa 2 horas en la secretaría del centro dispuesta a atender todo este tipo de formalidades y legalidades, si lo son que lo sean hasta las últimas consecuencias y de nuevo, reitero, así me lo he tomado yo también.

Esta mañana no la he podido aprovechar para seguir viendo a mi familia, ni he ido a visitar a ese amigo que hace tanto tiempo que no veo, he debido coger unos documentos, recordar que tras todas las matrículas pagué más de 120 euros para que fuera expedido el papel que hoy iba a recoger o nada de lo conseguido tendría validez oficial, y marcharme rumbo a un edificio (que por cierto inicialmente fue un hospital, ya hace muchos años) al que no le tengo aprecio, aunque sí a ciertas personas que lo habitan a diario, por ejemplo a personal de secretaría que en varias ocasiones me han mostrado su comprensión, y hoy de nuevo lo han hecho ligeramente.

 Porque hoy me ha sorprendido la Universidad de Zaragoza, como institución que propone, consensúa, aprueba y redacta normas y decretos que deben cumplirse como CONDICIO SINE QUA NON para múltiples propósitos.

Al turrón... “Buenos días tenga usted,  vengo a recoger un título universitario” – “Sí, es a mí nombre, aquí tiene mi DNI” - “Me llegó una carta hace poco diciendo que podía pasar a recogerlo, es de la última hornada” – Aquí está, tómalo, tuyo es, mío no... pero: “Debes firmarlo aquí para poder llevártelo”. Qué? Perdón? Debo firmar obligatoriamente un documento que es para llevármelo y guardarlo yo? Lo siento, pero sencillamente no entiendo esa obligación, yo le firmo cuantos documentos y recibís sean necesarios para formalizar la retirada de este Título, que aporten seguridad al hecho, que sea personal e intransferible, que impida que venga cualquier amigo o enemigo y se lo lleve sin mi permiso, o aún con él me obligue a mí a tomar parte activa. Sé y conozco además que para que su validez sea completa y definitiva debe llevar mi firma, y así lo haré, pero acaso no puedo y hasta debo hacerlo cuando a mí me apetezca, tranquilamente, en mi casa, con la plumilla que me pudo regalar un familiar querido para homenajearle, en un momento que tenga buen pulso y con buena letra. O acaso no soy libre de hacer un dibujo, el que más me apetezca ver ahí y me traiga recuerdos, ese que me gusta tanto difuminar en trazos, rotular y ver después el resultado??? No puedo... por qué? Si me dan una explicación lógica y racional que yo entienda, si son capaces, adelante con el trámite! Ahora!, no lo entiendo, lo asumo y lo respeto, para bien y para mal. Pero no puedo entender que acudiendo yo personalmente, identificado de forma adecuada y abierto a aportar cuántos datos me sean requeridos y sin poner ninguna pega al respecto, se me obligue a firmar la copia que se me entrega y es para que me la lleve, además por supuesto del recibí razonable y lógicamente fechado de que soy yo quien lo retiro ese día, hoy por la mañana.

 Además, y quizás lo más grave es que va en contra de la aplicación práctica de lo que, en parte desde esta misma institución, me han enseñado ustedes mismos. De los requisitos legales, de la formalización de documentos, de darles validez y de la obligación, derechos y deberes de cuántos agentes se ven involucrados en un trámite de este tipo.

Por cierto, que hay de la posibilidad de implantar la firma electrónica? De veras es inexcusable que deba viajar desde otra ciudad para recoger mi título, o pagar un poder notarial para permitir que lo haga alguien de confianza por mí? Y si pusiesen esa misma firma (o mi dibujo) en el recuadro correspondiente del título, y nos evitamos la tontería de esta mañana, y nos olvidamos de esa plumilla y sus circunstancias. Alguien está anclado en el pasado, una cosa es conservar las tradiciones y costumbres bonitas y otra es no estar dispuesto a adaptarse a los buenos y nuevos tiempos.

Pero eso en una institución que trabaja y forma a personas para construir un futuro lo mejor posible no puede pasar, yo sé que no es así, pero sigo esperando el día en el que se demuestre con hechos, y no sólo con palabras! A su disposición...

QUÉ BUENA ESTABA !!

QUÉ BUENA ESTABA !!

Esta mañana, al poco de salir de la estación, he comprado en una de las mejores tiendas de la ciudad, entre otras cosas, casi medio kilo de una hermosa BORRAJA. Tenía muy buena pinta, y quien me la ha servido me conoce y se ha gustado con el producto.

 El caso es que esta noche, y con las necesidades alimenticias perfectamente cubiertas durante los últimos dos días, eso y con una hora por delante para hacerme la cenica, me he dispuesto a probar la primera entrega de este apreciado manjar, al menos en esta tierra (y me consta que también en otras, a pesar de su desconocimiento generalizado). Con cariño los platos siempre salen ricos, y a este además con un chorrico de aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de pimienta negra recién molida, pues se le caen a uno los huevos al suelo cenando en casa tranquilamente en una fresca noche turolense.

 Es algo engorrosa de limpiar, recuerdo la facilidad de mis abuelas y yo aún no he conseguido su maña, pero aún así ha sido un ratico entretenido de aprendizaje por repetición, y al final siempre le acabó cogiendo la marcha… lo recomiendo. Sobre todo por lo agradable del resultado (venga no digaís que no os gusta, decir que no la habéis probado… Aún así como le tengas manía la verdad que no hace que te la comas ni Super Nanny! J). Además es muy recomendable en invierno, templa el cuerpo, agudiza los sentidos y es saludable. Por favor, haced el favor de cenar bien que no abundante, no dejaros nada y comed borraja!!! 

P.D.: Os habéis fijado que esas hojas de la foto serían genial para probar unos deliciosos crespillos de postre. Pero eso será otro día, y digno de plantarle dos besos a alguien como mi abuela, mi madre, la tía Beni,  o cualquier otra gran mujer con las que te puedes topar de vez en cuando…

Dedicado a Lacu: conmigo suena "Después" tocada por Los Delinquentes mientras le ponen voz Bebe y Gualberto. Buena...

Y ponle pilas a la radio para volvernos a deleitar, canalla!! :-)

Muy bueno, si señor...

Adjunto aquí gustoso un bonito y valiente relato que mi buen amigo Roberto ha presentado al concurso Talentos de EP3 de ElPaís.

Yo no quiero ni puedo ser objetivo, sólo comento que me ha gustado mucho y para leerlo vosotros mismos podéis hacerlo también aquí y votarlo: 

http://www.ep3.es/talentos/detalle_talento.html?tal_id=20041&cat_id=4&tem_id=3

 Aquí el relato completo:

Título: "MI TÍO ABUELO"

Ochenta y nueve años y aún recuerda los peores episodios de su niñez. Sigue fregando la vieja vajilla en la que acaba de comer mientras contesta sin vacilar mis preguntas sobre lo que vivió durante aquellos años. Siempre dice que tiene que escribir un libro de su vida, y ahora que yo me he decidido a hacerlo por él, algo me dice que no es una buena idea. La guerra entró a su pueblo como lo hace el fuego cuando arrasa un bosque. Sin avisar, sin distinciones, todos la sufrieron, las víctimas fueron víctimas simplemente porque estaban allí, y dejó tras de sí muerte, destrucción y penuria. Él pudo escapar con su familia, pero pronto se perdió de la mano de su madre y anduvo mucho tiempo solo y desamparado. Nadie regalaba nada aquellos días. Escapó de los fusiles cuando tenía diez años, convivió con unos militares en retirada durante semanas y recorrió muchos caminos sólo en busca de su madre. Le tocó pasar al país vecino, donde estuvo más de dos años junto a más chicos españoles. Un día decidió hacer caso a sus amigos y envió, con vagas esperanzas, una carta a su casa. La respuesta no se hizo esperar, sus padres habían sobrevivido a la guerra. Ya no era huérfano. Poco después volvió a cruzar la frontera y se reunió con ellos en su pueblo natal, que había cambiado mucho desde que se marchó de allí. Sufrió el poder de los vencedores desde los doce años hasta que se marchó a la capital en busca de trabajo. Se casó con la mujer con la que sigue viviendo y trabajó hasta la jubilación en la industria del metal, sin llegar a ser más que nadie. Pese a que más de una vez ha dicho que debería escribir un libro, hoy he descubierto que sus deseos no son esos. Sin hijos y con su mujer enferma, yo creo que lo único que desea es que le dejen vivir tranquilo. Que no le quiten lo que es suyo, que lo poco que ha conseguido después de años de sufrimiento y trabajo no desaparezca y, sobre todo, que cuando su mujer muera no se quede solo de nuevo, como en la guerra.

BIENVENIDA AL OTOÑO

BIENVENIDA AL OTOÑO

Atravesamos el equinoccio de otoño, más o menos hoy y sin quedar a ninguna hora que sería un jaleo, lo hacemos todos a la vez aunque algun@ no se entere.

Una puerta invisible que nos lleva de una estación a otra. En el Hemisferio Norte da comienzo el OTOÑO mientras que en el Hemisferio Sur se da paso a la primavera.

Este momento único en el año natural está marcado por la situación del Sol en la vertical del ecuador terrestre, provocando que los días y las noches tengan igual duración en todo el planeta, la misma duración pero en distintos momentos! No es asombroso?Hoy me gustaría estar en muchos sitios,por ejemplo en los polos donde ni llegará a amanecer ni a ponerse el Sol del todo, se me ocurre que no estaría nada mal Egipto, las pirámides tienen mucho que contar al respecto, y Diego seguro que también...  

A partir de ahora, para los latinos mediterráneos, los días irán acortando mientras las noches serán cada vez más largas. Tendremos menos horas de luz natural y querremos aprovecharlas, aunque también sabemos disfrutar la noche.Cambios y manifestaciones claros que no pueden escapar a la observación 

Atrás queda ya ese verano: vivido, compartido y disfrutando mucho, no es necesario nada más!Paso adelante y a seguir girando, rotando sobre un eje y trasladándonos dentro de órbita, y sin salirse, eh! 

Si algun@ se marea, que tire del freno si lo encuentra, que pida que paren el mundo, y que se baje.

Taluego

NO MOLESTEN

NO MOLESTEN Es miércoles, y me acaba de llamar Patricia, puede que la misma que ha llamado a tu casa, o quizá compañera de quien habló contigo la semana pasada. Quería hacerme saber que estaban ofertando por mi zona un seguro del hogar y darme información sobre su compañía.

Da la casualidad, que de esa misma compañía habían llamado ya ayer por la tarde para interrumpir otro momento en casa, así que hoy ha vuelto a sufrir un nuevo rechazo y las ha pagado todas juntas, y no porque su voz apagada y su escasa actitud comercial invitase a ello, que bastante tendrá la amiga Patricia con las condiciones laborales que conllevan este tipo de puestos, pero eso es harina de otro costal.

 Mi cabreo, especialmente después de colgar, venía provocado por la mala memoria que debemos tener todos en esta casa, ya que ninguno recordamos haber dado permiso a esta compañía para que nos incluyan en su base de datos, ni haberles comunicado nuestro número de teléfono, aunque muy ingenuos seríamos creyendo que sólo por eso no pueden saberlo, porque preguntan directamente con Nombre y Apellidos, no es un marcador aleatorio.Y es que en este caso no están dejando un papel en el buzón, que quien lo recoge decidirá cual es su destino o poniendo un anuncio en el periódico que detenga o no tu atención sobre él, sino que están llamando a tu número de teléfono particular que han podido obtener sin tu consentimiento, lo están haciendo sin tu permiso, pretenden darte una información que tú no has solicitado y hablarte de algo por lo que tú no les has mostrado un interés previo en ningún momento, y todo esto en el momento que a ellos les parece oportuno, que probablemente sea el más inoportuno para ti que estás haciendo lo que te viene en gana en tu casa, y si no ahí estará Mr. Murphy con sus leyes para desaconsejar este tipo de prácticas, cuyos resultados positivos tienen que ser por necesidad más bien escasos. 

Por favor... que el puerta por puerta ya lo hacía Paco Martínez Soria vendiendo los jerseys “Cangrejus”, y aún sirve para vender la lotería de Navidad del colegio, que el zagal ofrece hasta al conductor del autobús escolar, con un Marketing masivo, que desde luego es una práctica más, como otra cualquiera, y hasta puede dar resultados. Pero hombre, que estamos donde estamos, y deberíamos tener la cabeza encima de los hombros para algo más que cambiar de peinado, que no sólo en eso consiste acomodarse a los nuevos tiempos.

Yo como cliente, quiero que me traten bien, que me informen adecuadamente cuando pido información, demandar lo que me interesa y que sea eso lo que me vendan y no lo que ellos quieran y que no me molesten ofreciéndome cosas que yo no he pedido o por las que anteriormente no he mostrado ningún interés.Si lo necesito ya sé donde estáis (eso es importante) y si me demuestras que eres el mejor volveré a ti cada vez que necesite algo más. Una cosa es llegar a un nuevo barrio y darse a conocer, con simpatía y buscando el momento oportuno, se puede organizar hasta una merienda o invitar a tomar algo.

Y otra es llegar de noche, y a las 4 de la mañana tocar en el portero automático para decirle a cada vecino que si necesitan algo de sal, azúcar o lo que sea, estás en el 3ºC, porque entonces la respuesta será la misma que para la compañía de nuestra querida Patricia.

¿Algo que añadir? Seguro que si... adelante!

TODO EN SU SITIO

 Tras unos días de asueto a la orilla del mar, vuelvo por la “ciudad del viento”, que en los primeros días de agosto nos muestra una cara muy amable, y se lo agradecemos mientras dormimos a pierna suelta, aún sabiendo que esto no quedará así... Atrás dejo días de tranquilidad y reposo, lectura y algo de escritura, reconfortantes sesiones de natación en el mar, en ocasiones sin bañador... que se avanza más rápido, algunos refrescos y nuevas relaciones, sin perder de vista a l@s de siempre. 

Vuelta a las andadas, a ordenar pensamientos, y a intentar plasmar alguno por esta página... hasta pronto.

CI VEDIAMO IN FINALE

CI VEDIAMO IN FINALE

Adelante Italia!!!

No voy a decir que siempre son grandes los enfrentamientos entre Alemania e Italia, porque no los vi a este nivel con conocimiento de causa. Pero esta vez si...  llega la squadra azzurri hasta la final, una vez más y esto si que lo había visto antes!

Eliminando a la selección anfitriona del torneo, con orden, sacrificio y contundencia. Mucha lucha, pero ahí siempre manda el mismo, Bravo Gatusso! Gol in extremis, buen gol, y liquida el partido el Sr. Del Piero mientras da un bote junto a mi ese de la foto de abajo.

En cuanto a la eliminación española, habrá que mejorar bastante y en muchos aspectos para llegar a los niveles que permiten ganar estos torneos. Hay que ser muy bueno y además demostrarlo, y mientras... a partir de mitad del mundial no nos quedará otra que lavarnos la cara y pintarnosla del color que más nos guste. A disfrutar

Yo visto el tirón que tiene esto del mundial, he decidido tirar la casa por la ventana y promocionar el blog decididamente, es una apuesta arriesgada pero espero que se traduzca en una recompensa de ávidos lectores e imaginativ@s participantes en los comentarios. A por ellos!!! jaja

Y escuchar a Andrés Montes hombre, que lleva razón: "la vida puede ser maravillosa, Salinas"!!

 Atentos que dará la dirección de este blog y de D. Jorge "pegamento" Gatusso durante la segunda semifinal

Estamos que lo tiramos...     de rebajas!

"A bientôt" o "até daqui a pouco"...

JUGOOOOOOOOON

JUGOOOOOOOOON

Nueva  victoria de la selección española en el mundial de Alemania, y a seguir disfrutando, que no es poco!

Un partido más, en realidad muchos partidos más, y veremos a España en octavos de final. A jugaaaaaar, que más da quien sea el rival, si quieren ganar deberán ser capaces de enfrentarse a cualquiera y de superar a todos, así pues.... que continúe el espectáculo y seguiremos disfrutándolo.

 Dedicado al Sr. Lacueva, Zé y yo descubrimos nuestras cartas y mostramos preferencias, muchos de nuestros ratos juntos siguen girando en torno a la copa del mundo, y a veces lo vivimos a flor de piel, o de camiseta... eh! y sin usar el Photoshop que no ha hecho falta, cada uno tenemos nuestras preferencias.

Eso sí, seguimos con un punto en común, cuando juegan los de la camiseta roja ahí hay atracción, hay ganas de vivirlo y disfrutarlo y de momento hay alegrías, ojalá siga así. 

Por lo demás, que gane el MEJOR, pero que lo sea verdaderamente!!!   TALUEGOOOOOOOOOL

MUNDIAL 2006

MUNDIAL 2006

I love this game!!! TODO UN ESPECTÁCULO...

La Copa del Mundo de Fútbol, tiene lugar este verano en Alemania, se celebra cada cuatro años y esto lo convierte en una cita única, donde los verdaderos protagonistas del evento saben, o deberían saber, que cada segundo que están viviendo sobre el césped de esos impresionantes estadios repletos de aficionados, es único e irrepetible.

De lo que hagan durante esos 90 intensos minutos dependerá el recuerdo que tengan de esta cita, ellos y millones de personas: decepción, orgullo, satisfacción, alegría, tristeza, rabia o felicidad. La única manera que se me ocurre de disfrutarlo verdaderamente: para los jugadores dando lo máximo que tenga dentro, llevarse físicamente al extremo en cada partido, en cada acción, cada jugada, cada control, cada zancada, cada golpeo de balón. Ellos son unos privilegiados...

Y para la inmensa mayoría de los mortales, pues nos queda el desprendernos de prejuicios y fuegos de artificio, y vibrar intensamente con unas citas que tardan mucho tiempo en repetirse, y que realmente nunca son iguales, todo evoluciona y los mundiales de fútbol no va a ser una excepción.  Aunque existe una esencia común que permanece intacta, el espíritu competitivo del deporte, la entrega, la fortuna, el atrevimiento y el descaro.

Todos estos y muchos más valores los encarnan jugadores y aficiones durante estos días dentro y fuera de los estadios de fútbol alemanes.

Es genial ver a Alemania, con la colaboración de Costa Rica, dar en su casa un bonito espectáculo inaugural. A la intachable Argentina jugar sencillo y fácil para doblegar a unos elefantes africanos que han agachado su trompa. Grandioso el empate de Trinidad y Tobago ante Suecia, aguantado con muchas ganas y mucha rasmia, transmiten buenas vibraciones disfrutando intensamente sus partidos desde el césped y desde la grada, VIVA EL CARIBE...!!!

Ver el primer gol, todo un golazo, de TOGO en una cita mundial, y a los coreanos dándole la vuelta al marcador con dos goles. Decepcionante ver al bloque francés perdidos sobre un campo de fútbol, asustados por su egalité, su fraternité, su liberté, su Contract du Premier Emploi y por sus vecinos suizos que faltos de acierto no supieron poner de rodillas el narcisismo francés, así que seguirán peleando en pie, y esperemos que golpeen mejor que hasta ahora. ALLEZ LA FRANCE!!! ALLEZ LA SUISSE!!!

Despierta siempre una sonrisa, y eso ya es mucho, ver a un jugador italiano que se deja caer, y mientras se retuerce de dolor  en el primer plano que ofrece la TV se ve como entreabre un ojo para percatarse de la decisión arbitral y ver las caras de compañeros y rivales, anda anda... enséñales.

Y BRASIL... inigualables sobre un terreno de juego,puro espectáculo, exacatamente igual que en la grada.

Como estas muchas más imágenes imborrables que nos aguardan en las próximas tres semanas. Aún no ha habido penalties de ningún tipo, nos quedan las expulsiones, los goles de falta directa, los duelos uno a uno delantero contra portero, los remates en un córner, las tanganas, el fair-play, los himnos, los cánticos y el colorido en las gradas, los intentos de chilena, los remates en plancha, las prórrogas y las tandas de penalties y la entrega de trofeo al campeón, todos son candidatos, pero... ¿que equipo ganará esta vez? Quizá el que sea más equipo, y debería ser.... el mejor. ¿Alguien da más?...

Hoy debuta ESPAÑA en este Mundial, vamos al menos.... A DISFRUTAR. Y si ganan, pues entonces ya será LA OSTIA!!!

Como se puede ver... y a pesar de todo, en nuestra casa estos días se disfruta de veras. A mi hernano y a mí los mundiales nos entretienen, nos gustan, nos entusiasman, los disfrutamos y nos enloquecen tanto como para equiparnos con camisetas oficiales mediante compra electrónica, eso si... a unos precios ridículos, como nosotros en la foto.Guiño

TALUEGOOOOOOOOL