Blogia

Un viaje de pensamientos

MOMENTICOS

Han pasado los últimos 365 días, todos dejan huella, también los he vivido de noche, algunas memorables, disfrutadas quedan. El final de un ciclo siempre indica lo mismo, que comienza otro nuevo…

Este lo cierro habiendo vivido muchos momentos… he reído, he aprendido, he bailado y he silbado mucho, he escrito, he leído, he presenciado grandes conciertos, he tenido prisa y he estado en calma, he acertado y también he cometido errores, he sentido angustia y alegría, he compartido mucho, he vuelto a llorar, he disfrutado junto a buenos amigos, he vivido en distintas ciudades, me he enamorado, he ido a la orilla del mar y he subido a las montañas, he sentido frío y también calor, he cocinado con cariño, he cantado, he tomado decisiones, he hecho planes y desecho otros, he echado de menos lugares y también personas, he hablado con gente distinta y he conocido buenas personas, he sentido rabia, creo que he dormido poco así que he vivido mucho a cambio de descansar menos, aun así he dejado cosas pendientes que ni siquiera se cuando las haré.

Tengo ganas de muchas cosas, y esto sé de que va, espero conseguirlo!!

Acaba un año en el que he tratado de disfrutar todos sus días, en algunos lo he conseguido y en otros queda el intento. Gracias a tod@s l@s que me habéis ayudado a conseguirlo, ha sido genial poder compartirlo, así es más interesante.

De momento, me voy a seguir preparando la cena en inmejorable compañia, a compartirlo con los mejores y ha disfrutarlo con casi tod@s l@s muy buen@s despues. Este año lo comenzamos disfrazaos, puede molar mucho...

Seguiremos insistiendo… Nos vemos cuanto antes!

APRENDIENDO A RESTAR

 

TAL VEZ LA RESPUESTA SEA

NO PREGUNTARSE POR QUE

 

 

 

 

Puede ser...

PEQUEÑOS PLACERES SENCILLOS

La vida está llena de momentos sencillos que hacen de verdad que merezca la pena. Qué grande es poder disfrutarlos, buscarlos, repetirlos, compartirlos e improvisarlos para empaparse de vida!!! Si no fuese por estos raticos…

Ver tu sonrisa reflejada en la cara de otra persona
          Caminar descalzo por la arena o sobre el césped
Subir al lugar más alto y gritar desde allí
          Mojarme bajo la lluvia
Sentir la respiración de otra persona en la piel
          Mirar la luna desde cualquier punto del planeta
Saborear una porción de chocolate y deshacerla en la boca
           Sumergirme en el agua
Una conversación entre amigos
           Respirar hondo
Desnudarse
           Silbar una canción
Buscar formas a las nubes y verlas avanzar
            Bailar
Observar un bebé, ofrecerle el meñique y que lo agarre con fuerza
            Calentarse junto al fuego
Dar palmas
             Escribir una palabra que me guste en LETRAS ENORMES
Las caricias
             Escuchar una jota cantada con bravura
Avivar el fuego
             Mirar al mar
Reírse


A mí ahora se me ocurren estos ¿cuáles te gusta disfrutar a tí? Cuenta, cuenta…

LOS COLORES DEL OTOÑO

LOS COLORES DEL OTOÑO

Ya no quedan días de verano, se ha consumido entero, vaya si lo ha hecho! Se han apagado los fuegos, se han enfriado las aguas, se desmonta todo lo que se mostraba en el exterior y se arropa el interior para poder sobrellevar lo mejor posible una nueva época, llena de cambios.

La naturaleza, que es muy sabia, nos enseña como todo irremediablemente cambia y que la vida necesita de esos cambios para poder evolucionar.

Sólo aquello que es verdaderamente fuerte, puede perdurar, y eso radica en la esencia de las cosas, las fuerzas son las que nos permiten superar cualquier cambio, sobreponernos a las dificultades, también aprovechar y disfrutar lo bueno de la vida, justo esos momentos sencillos por los que de verdad merece la pena ser vivida.

Se pueden transmitir fuerzas, es cierto, pero también hay que saberlas recibir y querer hacerlo. El caso es que se pueden encontrar, pero la búsqueda tiene que ser lo más breve posible, porque a la definitiva cuando de verdad las necesitas, o las tienes… o no.

Esto no para, y en los próximos días todo será distinto a como lo vemos ahora.

Las hojas de los árboles se descolgarán hasta el suelo en un suicidio infructuoso, los colores del paisaje serán distintos, el agua del mar estará más fría y sobre el Ebro seguro que volverá a soplar el cierzo con fuerza.

Mientras, nosotros podremos participar y tomar parte en cómo queremos que sea este otoño, y aún así puede que lo que nos ocurra no tenga nada que ver con lo que nos gustaría que pasase, pero al menos lo habríamos intentado.

Lo mejor que te puede pasar en esta época es estar arropado y me siento afortunado de sentir que no voy a pasar frío por muy baja que sea la temperatura esta vez. Eso sí, es increíble lo mucho que se puede echar de menos las prendas que mejor me sentaban hace un año y que ahora han desaparecido.

El otoño no es mi preferido, aunque no me disgusta,

este lo viviré tratando de saber de qué color puede ser…

AÚN QUEDAN DÍAS DE VERANO

AÚN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Quiero, me apetece, llevaba tiempo deseando hacerlo, así que como más me gusta, sin guiones y con lo que fluya en los próximos minutos, ahí va…

AÚN QUEDAN DÍAS DE VERANO, el resto se los ha llevado el viento, lo canta Eva y yo lo confirmo. Todos y cada uno de ellos he intentado que fuesen únicos, no sé si lo he conseguido. Sé que se me han pasado bastante rápido, y aunque tengo la sensación de haberlos disfrutado mucho y de verdad, me acompaña una lista de COSAS POR HACER… que no me agrada.

Cosas por hacer, películas deseando ver, libros que leer, información que buscar, personas a las que aprecio con las que hablar con ganas, pensamientos sin ser escritos y mi memoria saturada.

Esa memoria que es selectiva, entre lo bueno y lo malo, se queda con lo vivido que ha sido mucho y bueno, con las enseñanzas sacadas y con todo lo aprendido y descubierto, esto me encanta y de esto ha habido mucho en los últimos meses. Náda fácil, la verdad… pero quizás ahí está la gracia y eso que maldita la gracia que me hace a veces!

Quiero seguir tirando del hilo, de muchos hilos, seguir avanzando en lo que me interesa y conocer lo demás para estar seguro de que no me interesa ni lo hará nunca. Tengo ganas de muchas cosas, me siento con fuerzas y es garantía de que seguro voy a complicarme la vida por un tiempo… aunque ahora tenga 26

Me acabo de quedar bien y a gusto, lo siento por quien haya leído esto y no se haya enterado de nada, lo siento de veras, pero sólo tienes que proponer un tema y verás como escribo sobre eso, aprovecha porque sé hacerlo, y si no… seguro que lo sabe mi hermano!

Para quien haya entendido algo, gracias por comprenderme y me siento afortunado de conocerte

“Y por fin he encontrado el camino, que ha de guiar mis pasos…”

Queda poco para disfrutar del que espero sea un buen concierto. Ya se verá

Como siempre, aportar lo que os dé la gana

UN BARRIO

Salvo algunos momentos puntuales, que he estado cundiendo o trabajando en otros sitios, llevo 25 años viviendo en el mismo lugar, el barrio del Picarral en Zaragoza, un lugar en el mundo, como otro cualquiera… pero en el que me gusta vivir, donde tengo mi sitio, donde conozco y me conocen.

No todo es bueno, es cierto, pero digamos que lo malo no es muy malo y es así sobre todo porque mucha gente luchadora se han empeñado durante años en que siempre se puede mejorar, en que la unión hace la fuerza, y en que con esfuerzo e ilusión los proyectos pueden salir adelante.

 

Creo que me encuentro en un entorno ante todo solidario, difícil de encontrar hoy en día, además creo que sigue siendo natural y sostenible, para lo que es una gran ciudad, pero lo mejor, es socialmente activo… Aquí hay VIDA !!!

 

No hay mucho dinero, ni lujos, no vienen las personalidades de la ciudad, ni los turistas, aquí no viven los jugadores del Real Zaragoza (aunque podrían hacerlo), ni vienen los representantes políticos si no es en campaña electoral, pero tal como leí en las camisetas de la comisión de fiestas del distrito del Arrabal, que se están celebrando estos días:

“SOMOS UN BARRIO” …

Y es verdad, lo somos, gracias a que mucha gente se empeña en que así sea, compartiendo vivencias y luchando por lo que consideramos nuestro.

Nadie puede cuidar mejor de lo suyo que uno mismo y lo que ocurre no es por casualidad, sino por empeño.

 

Queda mucho por mejorar… es cierto!

 

Pero lo que me gusta es poder comer casero en el bar de Carlos y Asún, jugar un futbolín en La Hora, ver un entrenamiento de alevines en el campo municipal, charrar con el abuelo sentaos en el banquico donde más corre el aire, cruzarme con los zagales enredando camino de la escuela, comprar el periódico en la Pilar (hasta hace poco, ahora ya no puedo…Que te vaya bonito), saludar a Álvaro que sale de la parroquia y monta en su moto, pasar por la puerta de la que fue mi guardería, salir con la bici y cruzarme con aquel compañero del colegio, o pararme a hablar con ese chaval al que entrené a balonmano y que ha crecido bastante y está hecho un alicate, ir a la casa de juventud a un nuevo curso después de comer amigablemente con los vecinos de al lado, alcahuetear ese nuevo negocio, ver una exposición o acudir al fallo del “concurso literario Picarral” para ver si nombran a mi madre y le sacamos los colores (algo difícil).

 

Me gusta todo esto y me gusta vivir aquí por cosas como estas…

 

He llegado tarde a una quedada porque en la plaza del padre Juan Hacha había un concierto de música celta y repartían moscatel, era parte de una semana de convivencia entre culturas, que alguna gente se empeñó en llevar a cabo.

Aquí aprendí a montar en bici, compartí mis primeros juegos, hice mis primer@s amig@s y me abrí mis primeras cuqueras, tiré petardos, corrí delante de los cabezudos, me vestí de baturro arrastrando los claveles por el suelo, me escondí en los olivos del parque, celebré cumpleaños y disfruté mucho… eso lo sigo haciendo y lo haré mientras pueda, y si algún día me marcho de aquí, pues lo echaré de menos…

INSOMNIO

INSOMNIO

Es curioso, llevo días pudiendo escribir y sin sentir la necesidad de hacerlo, sin querer. Hoy sin embargo lo que quiero es dormir y no puedo, así que después de dos vueltas y otras dos más, decido levantarme y ponerme a escribir porque me apetece, porque puedo hacerlo sin molestar a nadie y porque no puedo dormirme, también es cierto.

Pasan muchos pensamientos por mi cabeza a cada momento, cuando lo que quiero es que paren, que no pase ninguno y poder dormir tranquilamente, pero de verdad... imposible! Si os ha ocurrido alguna vez, sabréis de qué estoy hablando. Y si no os ha pasado nunca pues es que dormís como troncos, y yo eso tampoco lo consideraría una suerte del todo, porque no sabéis lo que os perdéis, lo que dan de sí estos ratos y la de cosas que puedes llegar a hacer... Casi siempre son cosas que no sirven para nada, pero por eso resultan tan curiosas que luego al recordarlas te partes, por eso molan porque hacen su función, que no es otra que acabar contigo rendido y durmiendo a pierna suelta. Sales de la cama harto de estar con los ojos abiertos como platos y sin ver nada porque todo está oscuro, y el objetivo es que cuando te vuelvas a meter en la cama te cueste menos dormirte que a los mecánicos de fórmula 1 cambiar las cuatro ruedas de un auto loco de esos que llevan, y suele funcionar...

 

A saber la de capítulos de libros que habré leído en estos casos, la de temas que me he estudiao que luego me han servido en algún examen, la de pelis que he comenzao a ver sin saber como acaban y me he despertao con la teletienda vendiendo hasta la alfombra del plató. He escuchao discos enteros de grupos que ni conocía y ahora puedo tararear algunas de sus canciones. La radio es una gran aliada en estos casos, casi nada interesante según a qué hora te ocurra el disparate, pero basta con que sea entretenido.

Me he pasao algún que otro videojuego también en estas situaciones, he hecho alguna manualidad más o menos artística.

En general, tratas de buscar actividades de leve atención, algo mecánicas, que no sean nocivas ni ruidosas (vivas solo o no)- aquí no sirve lo de ponerte a ensayar la batería, de no ser que sea una de esas eléctricas como la que probé en Valencia (Gracias Charli)- buscas algo que te entretenga y te vaya relajando hasta que tu cuerpo agradezca el descanso y esté dispuesto a rendirse por unas horicas.

 

De lo más heavy que he visto, ha sido a mi padre salir de la cama para poner dos piedras en un mural que estábamos construyendo en una pared de casa, porque cayó en la cuenta del sitio idóneo en el que podían encajar, después de estar un buen rato desvelado jugando al Tetris mentalmente... alucinante, eso sí quedaron de lujo, dos piezas básicas!

 

Hoy me acompañan en este ratico los grandes tipos y tipas del grupo LA FUGA (algun@s son mañ@s) con sus genuinas canciones, qué grande fue su último concierto en Barcelona (gracias Vicentón) en inmejorable compañía ...

 

Pues eso, que no sé de dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches... si alguien tiene la respuesta o tan sólo cree conocerla o tiene una propuesta, que no dude en publicarla aquí, se lo agradeceremos a coro, OOEEEEÉ ¡!!!

 

Hasta mañana será...

 

Me voy, a dormir?

HOY TOCA LITERATURA

HOY TOCA LITERATURA

Hoy se presenta un libro, no es que sea un gran libro, pero contiene grandes historias y al final el libro también acaba siendo grande...

Ni puedo ni quiero ser objetivo, todas esas historias las ha escrito mi querido tío Jaime Muniesa Monzón, y yo he sido testigo de parte del proceso de elaboración, nos hemos reído mucho juntos, me ha ido presentando a los personajes, entre l@s que hay de todas las especies: delincuentes, jugadores, toreros de coches, mujeres maltratadas, estafadores, buenazas, prostitutas...  Una buena fauna!

 A muchos l@s conoció, a otros les ha dado vida con su privilegiada inventiva, y a todos los ha convertido en personajes, más o menos importantes, de sus propias historias, los ha ubicado donde mejor piensa que encajan y les ha dotado de frases, actitudes, pensamientos y una imagen que cada uno acaba construyendo con aprecio o desprecio. 

 Las mismas palabras, casi nunca tienen el mismo sentido para dos personas distintas, y este libro está lleno de historias para ser leídas y disfrutadas, para gozar del placer de una lectura entretenida, con mucha sorna, para reír a carcajada limpia o llorar a moco tendido. Se puede odiar o querer mucho a estos personajes, vaya... como en la vida misma!!! 

Jaime Muniesa Monzón, nació en Alcañiz tal día como ayer (un 5 de marzo) de 1936, estudió música en Alcañiz, Barcelona y más tarde en Francia. Y aunque sea reacio a toda enseñanza académica, él es un auténtico autodidacta. Viajero y curioso infatigable ha recorrido gran parte del mundo mundial, frecuentando todos los medios y capas sociales, lo que le ha permitido conocer a fondo igual la Jet Set como los entresijos de los cabarets y bajos fondos...

Hoy se presenta este libro en el Espacio Cultural de El Corte Inglés, del Paseo de la Independencia a las 19:30h, por su autor. Allí nos vemos!

  

 

¿QUIÉN NOS COPIARÁ A NOSOTROS?

Apenas cuento con una mano las veces que he estado en la estación intermodal de Zaragoza, aquello de que no viajo mucho en tren... No he tenido grandes malas experiencias, sobre todo si las comparo con las que vienen sucediendo desde que se puso en funcionamiento.

Justo el día que se estrenaba aquel imponente edificio para la ciudad llegué allí de un improvisado viaje, casualmente... en autobús desde Casetas!! Sí, sí, había que entregar el regalo el día del cumpleaños, desde luego no antes, pero por favor... ni un día después, aunque no lleve pilas, esté sin pintar, le falte un brazo, se hayan olvidao de quitarle el precio... pero aquello se envuelve y se entrega en la fecha prometida, y punto! Aunque no se pueda usar.

Recuerdo que aquel día esa estación era un desorden organizado, más o menos como mi habitación...

La gente iba y venía, muchos sólo curioseaban, yo también lo hice, pero sentí que aquello había sido una encerrona.

 

Coges un tren a más de 300Km de tu casa, para que cuando esté a punto de llegar te deje a 15Km de la entrada a la ciudad, porque justo ese día los trenes no podían entrar a ninguna estación de ferrocarril de la ciudad, y había dos... jódete y baila!!

Entonces, te hacen coger el equipaje, cruzar las vías en la estación de Casetas y montar en un autobús, he aquí la intermodalidad, qué fuerte!

Y ya que te llevan hasta la ciudad, pues se les podría ocurrir dejarte a la entrada, o en el centro, o junto al Pilar, detrás de la plaza, pa que la vea la gente que acaba de llegar -algo peligroso porque algun@ con la desesperación que llevaba hubiese acabao tirándose al Ebro, que está bien cerca-. El caso es que nos llevaron a uno de los sitios más inútiles de la ciudad ese día, una estación intermodal sin tráfico ferroviario el día de autos, y aún sin líneas regulares (ni buenas ni malas tampoco) de autobús a día de hoy, varios meses después.

 

Y escribo esto hoy porque cojo “el tren de la bruja” que me lleva a Teruel, también conocido como “Dragon Khan” o “Tamagochi”, y de nuevo me sorprenden muchas cosas en la estación, a saber:

            Los largos paseos desde la entrada hasta la venta de billetes y mucho más hasta los andenes, la espera en la venta inmediata (sálvese quien pueda), el riguroso control de acceso y sobre todo 2 cosicas: -Que hoy he cogido el tren at platform six, pero que no lo he oído por megafonía. – Y que para bajar, to platform 6, la rampa mecánica de bajada era la de la izquierda y la de subida la de la derecha, así que a punto he estao de tener que imitar el mítico paso de baile de M. Jackson. No sé si estará siempre así, pero cómo hagan lo mismo un día en la autovía, se puede preparar un buen montón, y no digo en qué autovía!

 

El caso es que cada vez copiamos más cosas y sin ningún rigor, buenas y malas. ¿Por qué imitamos lo que no está bien sin molestarnos siquiera en tratar de mejorarlo?

Si habéis copiado alguna vez en un examen sabréis por qué lo habéis hecho... Seguramente por necesidad, porque no tenías ni puñetera idea y cualquier respuesta era válida en ese momento, sin saber si era correcta o no, valía con escribir lo que te soplaban, copiar de un papel al pie de la letra o agarrar un examen de los que siempre salen de ronda y reproducirlo en el que tú tenías delante, sin pensar en absoluto en lo que escribías, ni en qué idioma, con ausencia completa de análisis alguno.

Esto da resultaos a veces, es cierto, pero no nos engañemos, es pan para hoy y hambre para mañana, algo que no te lleva muy lejos. Y casualmente, el día que habías estudiao, y hasta te interesaba algo el tema y lo interiorizabas, ya podía venir Napoleón a contarte la batalla que tú sabías perfectamente que eso no había sido así, que si ponías otra cosa te llevaba directamente al suspenso y al amigo Bonaparte ni caso, por mucho que hubiera estado allí, con lo que estaba contando le iba a crecer la nariz!

 

Ese día brillante, pierde valor cualquier otro papel o soplada, aunque vengan de buena fuente, o le hayan robado el examen al empollón de la clase, a tí te importa un bledo, tú estás segur@ de lo que haces. Y, desde luego, te puedes equivocar, pero al menos así tienes una ventaja, y es que conocerás las causas de tu equivocación, y siempre será más fácil solucionarlo.

¿Que dónde quiero llegar? Yo... a ningún sitio, bueno sí a Teruel, a una bonita y antigua estación de tren que lamentablemente está muy mal acondicionada y bastante olvidada sin que casi nadie haga algo por ponerle remedio, y que quizás un día la visite como museo.

Y mientras, espero que puedan llegar los momentos en los que alguien decida copiarnos en alguna cosa que hagamos muy bien, porque crea que puede ser buena en otro sitio, lo cual no siempre resulta acertado, de eso ya sabemos, y de eso hablo! Se trata de que el camino elegido sea razonablemente argumentado, porque no todo vale en cualquier sitio, y a costa de cualquier cosa!

 

P.D.: Por cierto, lo de mear en los aseos del tren en marcha es toda un movida, con pericia ni una gotica fuera, eh!

LAS VIRTUDES DE LA SOPA

Nunca habéis sentido esa sensación de volver de la calle con una temperatura bajísima y comenzar a entrar en calor cerca del hogar? El cuerpo comienza a templarse, primero por fuera, vuelves a sentir los dedicos de las manos, las orejas y las mejillas siguen estando coloradas pero van recuperando la temperatura corporal, el cuerpo poco a poco se desprende del frío y se entona de nuevo. Para ayudar a culminar este proceso no hay nada mejor que un caldico caliente, una sopa en cualquiera de sus múltiples variedades: sopa de verduras, de pollo, de carne, sopa jardinera, sopa de pescado, sopicas de ajo, con mojones de pan como mi abuelo, con vino para templarla y enriquecerla, también como mi abuelo, mira que eres sabio yayo!!!

Mil maneras, todas igual de buenas pero siempre alguna preferida.Estos días junto al otro Paco llegado desde tierras de Castilla y León, curtido también en gélidos inviernos, combatimos en parte el frío de la ciudad de TERUEL con esta antigua y tradicional manera de templar el cuerpo.Nos sientan maravillosamente bien y de paso aprovechamos los víveres de nuestra despensa para enriquecer, mejorar e innovar platos únicos que nos permiten coger fuerzas y seguir nuestra actividad diaria con mucha energía y el cuerpo en perfecto estado.

Que venga, que venga el frío que seguiremos luchando con nuestras armas, y disfrutando de la deliciosa sencillez de una sopa bien caliente!   

Bien, pues ahí van las virtudes de LA SOPA

"Siete virtudes tienen las sopas:
.Quitan el hambre
.Sed dan poca
.Hacen dormir
.Ayudan a digerir
.Nunca enfadan
.Siempre agradan y
.Ponen la cara colorada."

Nunca hubo nada tan sencillo y tan oportunamente cierto

Este artículo está dedicado a mi madre, entusiasta, valiente, astuta consejera, transmisora de sabias virtudes como las de la sopa y lista, muy lista. Mañana nos vemos y discutimos como de costumbre, qué ganas!

SUEÑOS

 QUE LOS SUEÑOS SUEÑOS SON? VENGA YA...

 

Yo últimamente no sueño, y no es que no me acuerde del sueño como me ha pasado otras veces, es que con el poco tiempo que dedico a dormir en estos últimos días pues como que no es posible crear un sueño en condiciones. Me debería fastidiar esto, pero no lo hace en absoluto porque el preciso motivo por el que dedico tan poco tiempo ahora a eso de dormir se debe a que estoy viviendo todo un sueño, estoy dentro permanentemente, sin imágenes borrosas, todo claro y nítido, hace tiempo que dejé de pellizcarme y preguntarme si era real, dedicándome por entero a vivirlo intensamente y disfrutarlo. Cada día es una gozada, momentos entre buenos y muy buenos enlazados uno detrás de otro con interrupciones entre medio para digerirlos, reflexionarlos, rescatar enseñanzas, corregir posibles errores y pensar en lo próximo, con cabida permanente a la improvisación y generando ideas en todo momento.

Unas acaban en la papelera, otras espero que nunca lo hagan y pueda llegar a verlas tan nítidas como ahora veo cosas que no había ni imaginado que ocurrirían o que pensé que sólo quedarían en sueños, como el que ahora vivo desde dentro, muy metido y lleno de fuerza y de ganas de que no se acabe. Aunque siempre hay cosas que son inevitables, y deberé estar preparado para cuando esto se esfume y quizá tenga que volver a lo que hasta ahora estuve acostumbrado.

Si ocurre así, será una lástima... justo ahora que me estaba adaptando a esta situación tan tan... tan indescriptible! Porque esto no se explica, esto se vive, se entiende y se disfruta, o se imagina por siempre y nunca llega.

No sé si a todo el mundo le debería pasar, pero creo saber por qué me ha pasado a mí, y eso me basta, así tal vez pueda intentar que se vuelva a repetir en el futuro, sabiendo lo que tengo que hacer para conseguirlo, aunque eso no asegure que lo consiga, pero seguro que ayudará...

hasta pronto...

HOY NO SE VOLVERÁ A REPETIR!!!

Me gusta levantarme, desperezarme, desayunar templando el cuerpo...

Salgo a la calle en una soleada mañana con temperatura muy baja, es lo que hay por Teruel esto días. Me gusta sentir el frío, esto lo escribí hace casi una semana y ese día  a mi cuerpo no le apetecía demasiado. Se empeñó en obligarme a sacar el pañuelo una y otra vez sin importarle nada, me cambió el tono de voz mandando unas indisciplinadas mucosas a mi garganta y me hacía cerrar algo los ojos.

Mis dedos se entumecen algo temprano bajo esos guantes que hace unas semanas no tenía, y que ahora me vienen tan bien.

 

No me encuentro mal, no debo levantarme porque aún no he caído, quiero mantenerme erguido y fuerte. La vitamina-C corre por mi cuerpo, espero que haga de las suyas porque las sustancias de laboratorio no me van nada.

Ahí fuera, una fina capa blanca lo cubre todo y encoge los hombros de la gente con la que me cruzo en los primeros pasos del día.

 

L@s abuel@s acompañan a sus niet@s al colegio, aunque a veces me da la sensación de que es justo al revés.

Otros se recogen unos a otros hasta formar una buena piña de alicates rumbo a las aulas.

Algun@s incordian y dan mal, otros bromean y sonríen. Me traen recuerdos...

No quiero caer, sigo insistiendo y pasados unos días desde que escribiese esto ahora me reafirmo y creo que de hecho no voy a caer, tendrá que ser la próxima la que pueda conmigo!

 

Tan sólo hay una conclusión que sacar:

¡QUÉ BIEN SE ESTÁ CUANDO SE ESTÁ BIEN!

NO ME LO PUEDO CREER

NO ME LO PUEDO CREER

Este BLOG es un proyecto que comenzó como una inquietud muy personal, una necesidad de poner solución a mi desorden de escritos, una curiosidad natural por este tipo de vías de comunicación y por supuesto unas ganas de abrir una ventanica al mundo para asomarme, desahogarme al más puro estilo de los Speaker´s corner en el Parque Grande de Londres (Hyde Park) y después ir colgando cuerdas por las que otras personas pudiesen ir agarrándose y acercándose hacia donde yo andaba, esperando recibirles con la mejor hospitalidad que mereciesen.

Conté en su momento y lo sigo haciendo con las ayudas necesarias. Además se han ido uniendo otras mentes dispersas, sería genial que se quedasen, que estén agusto y que se unan otras nuevas.

Aún así, pasados ya unos meses, me asombra echar un vistazo al contador de visitas de esta humilde página y ver la cantidad que refleja. Cierto es que hasta 300 pueden deberse unicamente a mi actividad para administrarla, pero... qué hay del resto?? Me parece asombroso que haya ido pasando gente por aquí. Ni siquiera sé si era mi intención, pero me hace pensar que se ha creado realmente un lugar de encuentro, un parque al que acuden personas a sentarse al sol en sus bancos, a mirar los árboles movidos por el viento y a leer los artículos de una publicación periódica y si les interesa y les apetece, comentar libremente cuanto les plazca, lo que se les ocurra o les sugiera. Proponer, criticar, completar, tirar de los hilos y seguir construyendo un canal de comunicación rápido, fácil, sencillo y agradablemEnte enriquecedor. 

Dándole un par de vueltas, esta me parece la propuesta y el objetivo alcanzable a partir de ahora, parándome a pensar hacia dónde dirigir esta página y bitácora de Pakico. Lo cual no significa más, que seguiré haciendo, escribiendo y colgando lo que me dé la gana, lo que me apetezca y aquello que pueda razonar.

Sigamos disfrutando pues, os agradezco la estancia a tod@s vosotr@s y os invito a que sigais acercándoos hasta aquí y dejéis vuestra huella.

Mis mejores deseos para que se cumplan todos los sueños con esfuerzo e ilusión, TODO LLEGA !!!

Hasta el año que viene, FELIZ 2007!  

SABIDURÍA POPULAR

AQUÍ ESTAMOS

 

Tenía ganas, tenía muchas ganas pero… no encontraba el momento de hacerlo, vaya tontería, eh!!

A escribiiiir, que es una de las cosas que me gustan!!

He decidido recuperar el refranero loco, que tan olvidado tenía sin saber por qué, eso sí, esta vez le voy a restar algo de locura y le incluyo un homenaje a nuestra tierra y a sus gentes, a quienes la han hecho posible y continúan haciéndolo

 

Los he encontrao de todos los colores y formas:

 

Del tiempo y pronósticos,

            Cierzo qu´anubla agua segura -->El bochorno suele traer las tormentas

            Si lloran as cepas reza pa´que no se chelen --> Si hiela cuando la vid ha echado yemas y suelta la savia, pues eso que se jodió el invento

            Si gritan os perros agua a calderos --> Parece ser que cuando ladran por la noche sin que nadie los sorprenda ni los moleste, agua vaaaaaa

            Pa´ra Candelera a mayor nevera. Pa´ San Blas un palmo más. Pa´ Santa Aguedeta a nieve hasta a bragueta  --> Para más detalle coger el calendario parroquial y veréis, pero ahora nieva mucho menos...

            Nueve meses de invierno y tres de infierno (calor) -->Describe perfectamente el clima de la montaña

 

De comer y beber,

            Si bebes l´agua de buro picharás con güen apuro. -->Se refiere al agua turbia, arcillosa, con sedimentación y sustancias en suspensión. Y todos “pichais” así que sabréis lo que es

            Más vale patatas en reunión que perdiz en un rincón --> El valor de una buena compañía y las muestras de afecto

            Güeno ye o vino si vino ye güeno: pero si l´agua ye de fuente fresca y clara..., mejor ye o vino qu´el agua

            Dame güen plato de sopas, que tien siete virtudes y aún son pocas--> Por cierto, alguien que nos las recuerde? No lo consigo...

           

De condiciones personales,

            Tresnochar y amadrugar no cogen en un costal --> Que son incompatibles, lo cual tira por tierra el mal dicho “Quien vale pa trasnochar vale pa madrugar”

            Pa fer güeno a un hombre malo y pa´pescar con caña, paciencia y maña--> Y na más

           

De trabajo:

            Te comprau una navaja / con un letrero que dice: / Si tu quies comer, trebaja

            Si o sol se levanta, tú no estés echau --> Norma nº1 del labrador-a

            L´agua del cielo y o vino de sonalero -->Agua de lluvia y vino de las viñas orientadas a pleno sol

            Banda esparcida, perdices n´a mochila

            Reunión de pastores... oveja muerta (esta sí que es del refranero loco)

 

Intencionados:

            Güena noche pa´ qu´as manos no s´en veigan (no se vean)--> A noche clara y serena y muy güena pa´ rondar; pero pa´os inamorados ye mejor ra escurelda... (pa meterse mano...)

 

Y termino con una de mi abuelo:

 

Comer bien y peder fuerte... le das p´ol culo a la muerte” -León César.-

           

             

Las mejores están rescatadas del libro Refranes, Dichos, Mazadas... en el Somontano y montaña oscense, gracias pues a su autor P.A.C  y a la Biblioteca Pública de Teruel por su Préstamo.

 

Mientras todo esto fluye escucho a IXO RAI!  a “eso mismo”, los mismos que comencé a escuchar hace mucho tiempo, vi actuar, hasta idolatré, presenté en acto público y conversé agusto con ellos y pude conocerlos un poquico, MUY BUENOS!!!

 

  TALUEGO

PUNTUALIDAD

PUNTUALIDAD

¿Quién no ha llegado tarde alguna vez? A ver... quién?

Hoy me levanté con tiempo de sobras... me pude recrear en la toillete , desayuné sin ganas pero con prisas y salí de casa, pero salí tarde y lo supe en ese mismo momento:"HOY PIERDO EL AUTOBÚS". Mi intención, mientras aceleraba el paso, fue la de parar con el dedo alguno de la escasa media docena de coches que a esas horas pasaron cerca de mí, para pedirles que me acercaran tan sólo medio kilómetro hasta la estación de autobuses. Pero no lo hice... y ahora me arrepiento, aunque sirva ahora de atenuante a mi cabreo momentáneo, que ninguno de mis dedos es tan hábil ni poderoso para detener por sí solo ningún vehículo automóvil.

Tan sólo 2 minutos, dos míseros minutos del día, esos 120 segundos en los que tantas cosas pueden ocurrir, cruzaron mi camino y el del coche de línea regular (que esta vez fue más tirando a mala) en sentidos totalmente contrarios. Yo bajaba al andén mientras el autobús subía la rampa saliendo de la cochera y se dirigía hacia una salida de la ciudad.

Maldita la gracia que me ha hecho... #"·!1/&%?^*+`{^[-11"##...

He llegado tarde, poco pero tarde. Mal hecho... gran error, en la vida nada ni nadie tiene porqué esperarte, debes ser tú quien aparezca en el momento adecuado para cumplir tus proósitos, o si no, atenerte a las consecuencias, que hoy han sido: algo de fruta que llevaba en la mochila, un café, un paseo aún nocturno por una bonita ciudad llena de recuerdos para mí, y un cabreo efervescente, que va perdiendo fuerza minuto a minuto hasta que tape este boli y siga contemplando el amanecer que se avecina a mi espalda mientras olvido definitivamente a los recién recordados familiares británicos de ese conductor de autobús y su puntualidad puntualmente puntualizada.

P.D.: "Sincronicemos nuestros relojes"

Espero que se mejore de su malestar general ese buen amigo que siempre sabe estar en su sitio, el sitio adecuado, pronto nos veremos y seguro que estará muy bien. La cabra tira al monte y yo escucho el primer y mejor disco de Amaral mientras escribo esto, con disco y conexión por gentileza de la Biblioteca Pública de Teruel. Y ahora mismo también ambientado con la música que pone la atractiva orientadora al usuario y prestamista de la sala, con buen gusto por cierto.

TITULITIS

TITULITIS

No me encuentro bien en estas situaciones.

 El pasado sábado por la mañana fui a la facultad de CC EE y EE de Zaragoza a recoger mí título universitario. Hace varios años empecé lo que acabé hace algunos meses. Horas, esfuerzo, quebraderos de cabeza y dinero invertido en algo que a los abuelos les llena de orgullo y a mí debería hacerlo de satisfacción, pero no es así. Me lo tomo como un trámite, uno más, de los muchos que ridiculiza a esta sociedad, y por lo tanto como tal lo he afrontado.

 Sábado por la mañana, una buena señora pasa 2 horas en la secretaría del centro dispuesta a atender todo este tipo de formalidades y legalidades, si lo son que lo sean hasta las últimas consecuencias y de nuevo, reitero, así me lo he tomado yo también.

Esta mañana no la he podido aprovechar para seguir viendo a mi familia, ni he ido a visitar a ese amigo que hace tanto tiempo que no veo, he debido coger unos documentos, recordar que tras todas las matrículas pagué más de 120 euros para que fuera expedido el papel que hoy iba a recoger o nada de lo conseguido tendría validez oficial, y marcharme rumbo a un edificio (que por cierto inicialmente fue un hospital, ya hace muchos años) al que no le tengo aprecio, aunque sí a ciertas personas que lo habitan a diario, por ejemplo a personal de secretaría que en varias ocasiones me han mostrado su comprensión, y hoy de nuevo lo han hecho ligeramente.

 Porque hoy me ha sorprendido la Universidad de Zaragoza, como institución que propone, consensúa, aprueba y redacta normas y decretos que deben cumplirse como CONDICIO SINE QUA NON para múltiples propósitos.

Al turrón... “Buenos días tenga usted,  vengo a recoger un título universitario” – “Sí, es a mí nombre, aquí tiene mi DNI” - “Me llegó una carta hace poco diciendo que podía pasar a recogerlo, es de la última hornada” – Aquí está, tómalo, tuyo es, mío no... pero: “Debes firmarlo aquí para poder llevártelo”. Qué? Perdón? Debo firmar obligatoriamente un documento que es para llevármelo y guardarlo yo? Lo siento, pero sencillamente no entiendo esa obligación, yo le firmo cuantos documentos y recibís sean necesarios para formalizar la retirada de este Título, que aporten seguridad al hecho, que sea personal e intransferible, que impida que venga cualquier amigo o enemigo y se lo lleve sin mi permiso, o aún con él me obligue a mí a tomar parte activa. Sé y conozco además que para que su validez sea completa y definitiva debe llevar mi firma, y así lo haré, pero acaso no puedo y hasta debo hacerlo cuando a mí me apetezca, tranquilamente, en mi casa, con la plumilla que me pudo regalar un familiar querido para homenajearle, en un momento que tenga buen pulso y con buena letra. O acaso no soy libre de hacer un dibujo, el que más me apetezca ver ahí y me traiga recuerdos, ese que me gusta tanto difuminar en trazos, rotular y ver después el resultado??? No puedo... por qué? Si me dan una explicación lógica y racional que yo entienda, si son capaces, adelante con el trámite! Ahora!, no lo entiendo, lo asumo y lo respeto, para bien y para mal. Pero no puedo entender que acudiendo yo personalmente, identificado de forma adecuada y abierto a aportar cuántos datos me sean requeridos y sin poner ninguna pega al respecto, se me obligue a firmar la copia que se me entrega y es para que me la lleve, además por supuesto del recibí razonable y lógicamente fechado de que soy yo quien lo retiro ese día, hoy por la mañana.

 Además, y quizás lo más grave es que va en contra de la aplicación práctica de lo que, en parte desde esta misma institución, me han enseñado ustedes mismos. De los requisitos legales, de la formalización de documentos, de darles validez y de la obligación, derechos y deberes de cuántos agentes se ven involucrados en un trámite de este tipo.

Por cierto, que hay de la posibilidad de implantar la firma electrónica? De veras es inexcusable que deba viajar desde otra ciudad para recoger mi título, o pagar un poder notarial para permitir que lo haga alguien de confianza por mí? Y si pusiesen esa misma firma (o mi dibujo) en el recuadro correspondiente del título, y nos evitamos la tontería de esta mañana, y nos olvidamos de esa plumilla y sus circunstancias. Alguien está anclado en el pasado, una cosa es conservar las tradiciones y costumbres bonitas y otra es no estar dispuesto a adaptarse a los buenos y nuevos tiempos.

Pero eso en una institución que trabaja y forma a personas para construir un futuro lo mejor posible no puede pasar, yo sé que no es así, pero sigo esperando el día en el que se demuestre con hechos, y no sólo con palabras! A su disposición...

SAN VICENTE DE LABUERDA

SAN VICENTE DE LABUERDA

“lo que se escribe se recueda”

[…]

Yo no había pensado lo que pasaría, a pesar de haber acumulado más de 100 mensajes con varias propuestas sobre lo que allí podría ocurrir. Eso se cargaría la sorpresa, y a mí me gusta casi tanto sorprender como ser sorprendido. Sólo iba con la pretensión de disfrutar y hacer disfrutar, por supuesto en compañía, en buena compañía. Y así fue:

 

Salí de Teruel bastante pronto, con necesidad de darme prisa, no podía perder el autobús que me llevaba hasta Alcorisa donde la pareja más hippie de la reunión me esperaba para darnos un abrazo entrañable, compartir un café y una quiniela y montar en el flamante Seat Toledo poniendo rumbo al Pirineo. Iríamos por una ruta prefijada, pero por nuestro espíritu aventurero y despistado, nos gustó más otra, que acabó siendo cuando menos igual de buena, si no mejor aún, ya que nos permitió ver en varios vistazos Mequinenza y su dimensión, parar en Ballobar a conocer una gente muy maja que nos ratificó en nuestra ruta y nos sació la sed.  Adelante… entre la niebla nos abrimos paso hasta alcanzar Monzón, Barbastro y consultar finalmente en L´Aínsa el final de la etapa, aclarado gracias a una amable argentina pirenaica y un bienintencionado francés parlanchín. Continúa el laberinto de las brumas, incrementado en su última parte hasta una experiencia, cuando menos, inquietante, y con un artista tirando del carro.

Ya estamos!!!  ahora sí. Nos reciben sonrientes los porteros de la cochera y sus primeros habitantes, que nos invitan a pasar. Un gran momento… algo desperdiciado por la vergüenza.

Aún esperamos a más familia, y mientras… vamos viendo lo que nos espera a nosotr@s, y es una auténtica pasada!!

Sorpresa por aquí, sorpresa por allá, y empieza la lista de las sorpresas que se quedó sin papel para rellenar en apenas 2 días: 

           

A cada lugar donde posaba la mirada me sorprendía descubriendo habitaciones, mesas, balcones, escaleras, ventanas y contraventanas, más madera y  más camas, porque había camas, no? Y hasta un papiro, y rincones, y otra casa… y muchos recuerdos!

 

 El jolgorio y la algarabía comienzan a invadir la casa, las personas que la vamos llenando traemos muchas ganas acumuladas de reencontrarnos, vamos aumentando las muestras de complicidad poco a poco y dejamos escapar nuestra alegría, aunque alguno no fuese lo único que dejase escapar de su interior … Pongamos que se llamase D_ _ i , por poner algo!

 

Ya van llegando más, pronto estaremos tod@s... , y seguiremos redescubriendo todo de nuevo, y algo más seguro… El despliegue de medios fue impresionante, la cocina se iba llenando de manjares, que a lo largo de nuestra estancia fueron menguando poco a poco mientras colaborábamos a ello todo lo que podíamos, y algo más de lo que deberíamos!

Todo riquísimo, todo exquisito, hurras y vivas especiales a las esmeradas y organizadas cocineras, siempre se aprende algo!!

 

La lista de sorpresas se sucedía: comidas, cenas, desayunos, bizcochos, paisajes, play-mobils, más paisajes, una cerveza en L´Aínsa, unas caricias del sol, buen  vino, actividad en la cocina, de nuevo compartiendo en torno a la mesa, con un guiñote disputado, una pocha inacabada (vaya canalla el que apuntaba…), películas escenificadas, palabras no nombradas, deliciosos buñuelos, dibujos retorcidos y marcas divergentes, salidas a la terraza, muchas estrellas y más niebla, al menos un anochecer y un par de preciosos amaneceres, no todos nos lo perdimos…

 

Turno de ducha, sin turno…, una desorganización organizada, una mandarina en la espera y llega el tiempo de recoger, de replegar, de borrar las huellas, de deshacer lo hecho, o hacer lo desecho, según el caso…

Todo listo para pasar revista y todos listos para llegar hasta el “Merendero Garcés”, alguna foto para el recuerdo (que he acabado eligiendo) y a por la última, que siempre tiene que ser la mejor, y lo fue.. sin desmerecer las anteriores, por lo sabroso de su cocina y por el deleite para el resto de los sentidos, frente a esas vistas de otoño privilegiadas. Todo estupendo, breve paseo, visita a parte del patrimonio histórico y va a tocar despedirse. No puede ser… pues es!

 

Allí hemos estado personas distintas, que en ocasiones no ubicas mentalmente en el mismo lugar, y que tampoco te acostumbras nunca a tener que recordarlos a menudo desde la distancia.

Nos resistimos a marchar, igual nos hubiésemos quedado algún día más, se estaba realmente bien y muy a gusto. Hoy, han llegado a 20ºC en localidades como Canfranc, Bielsa o Benasque. A mí me hubiera gustado estar allí todavía, con vosotr@s, y alargar la estancia algún día más… Pero cada un@ hemos tenido que volver a nuestras ciudades, a continuar con algo que sentimos nuestro -nuestras cosas-. No hemos cambiado de vida, hemos pasado a disfrutarla de otra manera, pero siguen siendo las mismas, aunque ahora entre ellas no se estén cruzando cada cinco minutos. Y mientras, esperamos pacientes que lo sigan haciendo… HASTA LA PRÓXIMA!!!

ENTALTO SAN VICENTE DE LABUERDA!!

  Muchas gracias a nuestros anfitriones, una entrañable familia numerosa!!! Gracias de corazón...

Besos y abrazos al gusto a tod@s los que allí estuvisteis compartiendo unos días estupendos y unos raticos memorables, gracias por la inspiración y va dedicado a  tod@s vosotr@s Muchas gracias a Dani y Maribel por aportar sus fotos, que sin duda han sido inspiradoras de este relato y me han permitido revivir algunos de los momentos pasados juntos, y por lo tanto disfrutarlos dos veces. Un besazo     ¬¬ ´

QUÉ BUENA ESTABA !!

QUÉ BUENA ESTABA !!

Esta mañana, al poco de salir de la estación, he comprado en una de las mejores tiendas de la ciudad, entre otras cosas, casi medio kilo de una hermosa BORRAJA. Tenía muy buena pinta, y quien me la ha servido me conoce y se ha gustado con el producto.

 El caso es que esta noche, y con las necesidades alimenticias perfectamente cubiertas durante los últimos dos días, eso y con una hora por delante para hacerme la cenica, me he dispuesto a probar la primera entrega de este apreciado manjar, al menos en esta tierra (y me consta que también en otras, a pesar de su desconocimiento generalizado). Con cariño los platos siempre salen ricos, y a este además con un chorrico de aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de pimienta negra recién molida, pues se le caen a uno los huevos al suelo cenando en casa tranquilamente en una fresca noche turolense.

 Es algo engorrosa de limpiar, recuerdo la facilidad de mis abuelas y yo aún no he conseguido su maña, pero aún así ha sido un ratico entretenido de aprendizaje por repetición, y al final siempre le acabó cogiendo la marcha… lo recomiendo. Sobre todo por lo agradable del resultado (venga no digaís que no os gusta, decir que no la habéis probado… Aún así como le tengas manía la verdad que no hace que te la comas ni Super Nanny! J). Además es muy recomendable en invierno, templa el cuerpo, agudiza los sentidos y es saludable. Por favor, haced el favor de cenar bien que no abundante, no dejaros nada y comed borraja!!! 

P.D.: Os habéis fijado que esas hojas de la foto serían genial para probar unos deliciosos crespillos de postre. Pero eso será otro día, y digno de plantarle dos besos a alguien como mi abuela, mi madre, la tía Beni,  o cualquier otra gran mujer con las que te puedes topar de vez en cuando…

Dedicado a Lacu: conmigo suena "Después" tocada por Los Delinquentes mientras le ponen voz Bebe y Gualberto. Buena...

Y ponle pilas a la radio para volvernos a deleitar, canalla!! :-)

Muy bueno, si señor...

Adjunto aquí gustoso un bonito y valiente relato que mi buen amigo Roberto ha presentado al concurso Talentos de EP3 de ElPaís.

Yo no quiero ni puedo ser objetivo, sólo comento que me ha gustado mucho y para leerlo vosotros mismos podéis hacerlo también aquí y votarlo: 

http://www.ep3.es/talentos/detalle_talento.html?tal_id=20041&cat_id=4&tem_id=3

 Aquí el relato completo:

Título: "MI TÍO ABUELO"

Ochenta y nueve años y aún recuerda los peores episodios de su niñez. Sigue fregando la vieja vajilla en la que acaba de comer mientras contesta sin vacilar mis preguntas sobre lo que vivió durante aquellos años. Siempre dice que tiene que escribir un libro de su vida, y ahora que yo me he decidido a hacerlo por él, algo me dice que no es una buena idea. La guerra entró a su pueblo como lo hace el fuego cuando arrasa un bosque. Sin avisar, sin distinciones, todos la sufrieron, las víctimas fueron víctimas simplemente porque estaban allí, y dejó tras de sí muerte, destrucción y penuria. Él pudo escapar con su familia, pero pronto se perdió de la mano de su madre y anduvo mucho tiempo solo y desamparado. Nadie regalaba nada aquellos días. Escapó de los fusiles cuando tenía diez años, convivió con unos militares en retirada durante semanas y recorrió muchos caminos sólo en busca de su madre. Le tocó pasar al país vecino, donde estuvo más de dos años junto a más chicos españoles. Un día decidió hacer caso a sus amigos y envió, con vagas esperanzas, una carta a su casa. La respuesta no se hizo esperar, sus padres habían sobrevivido a la guerra. Ya no era huérfano. Poco después volvió a cruzar la frontera y se reunió con ellos en su pueblo natal, que había cambiado mucho desde que se marchó de allí. Sufrió el poder de los vencedores desde los doce años hasta que se marchó a la capital en busca de trabajo. Se casó con la mujer con la que sigue viviendo y trabajó hasta la jubilación en la industria del metal, sin llegar a ser más que nadie. Pese a que más de una vez ha dicho que debería escribir un libro, hoy he descubierto que sus deseos no son esos. Sin hijos y con su mujer enferma, yo creo que lo único que desea es que le dejen vivir tranquilo. Que no le quiten lo que es suyo, que lo poco que ha conseguido después de años de sufrimiento y trabajo no desaparezca y, sobre todo, que cuando su mujer muera no se quede solo de nuevo, como en la guerra.

ONE-WAY TICKET TO TERUEL

ONE-WAY TICKET TO TERUEL

(5 de Octubre de 2006, Aragón)

 Todavía de noche en Zaragoza, pido a un taxista llegar a tiempo a la salida del coche de línea. Él me reprende paternalmente por amarrar con el tiempo y yo acepto y pago en monedas deseándole un buen día y deseándomelo también a mí.

 Hago lo mismo con la vendedora del kiosco contiguo a la cochera, de donde me llevo el primer Heraldo de la mañana - Esto no es la primera vez que lo hago, pero quizá si la primera a esas horas que lo pago en mano – 

El primer cayuco, que hace viaje directo y sin paradas Zaragoza-Teruel, se llena de enormes equipajes y personas que no logran entenderse. A mi también me ofrecen viajar en este cayuco, pero decido que prefiero ocupar mi plaza original. No me importa entrar a varios pueblos de camino, ir hasta Teruel por ruta y coger la autovía en Caminreal... hasta me apetece!! Y así lo hago 

Chavales y chavalas de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena y Luco de Jiloca esperan pacientes el autobús diario que les lleva hasta las aulas que ocupan en el colegio o el instituto de Calamocha. El autobús lleva acumulado algo de retraso y ell@s piden “a su manera” no llegar tarde también hoy. Hoy hace fresco, pero pronto hará frío. 

En Monreal del Campo el autobús se llena de un@s nuev@s excursionistas, bastante más mayores que los que han bajao hace un ratico, y estos me barrunto que también van a estudiar, pero los precios del mercado callejero de los jueves en Teruel.Vienen con sus mejores galas y cara de quinceañeros en el viaje de fin de curso. A la vuelta, llenarán el maletero, o no? Quien sabe.  Ahora ya no soy el único que tose con un sonido preocupante desde un punto de vista médico, aunque... el que tose es porque está vivo!!!

Ellos prefieren echar las cortinas y que no les dé el sol que desde hace un rato está presente ya en el horizonte. Mientras, yo, sigo enamorándome contemplando el paisaje turolense a través de la ventanilla.  Salvo excepciones me parece pobre, pobre de cojones! Pero aún así creo que todo llega y que todo cambia. 

Por ejemplo, el horario previsto de paradas del autobús, debido al cobro in situ a los excursionistas de los 2´77 euros por barba para ir hasta Teruel, -¿y eso cuánto es en pesetas?- se oía desde abajo (por un momento pensé que la buena señora lo pagaría con monedas fuera de curso legal, ay ay ay!)   Con vuestras virtudes y vuestros defectos, como tod@s, gracias por el show y ¡Bienvenidos compañeros!

Ell@s ahora van sesteando, yo ya lo hice, cuando aún era de noche y hasta llegar a Daroca. 

Pronto arrivaremos a Teruel. Tengo muchas ganas, me siento bien, estoy contento y me siento vivo.

Todo sale estupendo y estoy en un buen equipo

Habrá que trabajar mucho, por eso me voy a quedar un tiempo.

Esto no ha hecho más que empezar, y no sé dónde llegará pero pienso disfrutar el viaje... 

Gracias a todas las persoman que me han apoyado siempre y lo siguen haciendo (sois mi gente y os quiero)

Mil gracias a la gente que ha confiado en mí y también gracias a los que no lo hicieron porque sin saberlo me han ayudado a seguir luchando y querer ser mejor cada día.